transporte aéreo >

Islas Airways suspende de forma temporal sus vuelos regulares

RUEDA DE PRENSA DE CONCEPCION RESPECTO AL PARO DE LA COMPANIA ISLAS AIRWAYS
Miguel Concepción durante la rueda de prensa. | JAVIER GANIVET

M. FRESNO/ AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Después de varias semanas de incertidumbre, cancelaciones incluidas, Islas Airways confirmó ayer la suspensión temporal de todas sus operaciones regulares desde hoy martes. De hecho, el último vuelo de la compañía se produjo en la tarde ayer, a las 19.30, desde Tenerife Norte a Gran Canaria. No obstante, la aerolínea continuará con sus operaciones chárter, manteniendo el vuelo con Caracas.

El presidente de Islas Airways, Miguel Concepción, aseguró en una rueda de prensa que la decisión se adopta debido a la situación de “asfixia” económica de la compañía por las denuncias “infundadas” de su competidor en el mercado de vuelos interinsulares, Binter Canarias. “Esta denuncia”, explicó Concepción, “ha motivado que el Ministerio de Fomento bloquee partidas por importe aproximado de 10 millones de euros, una cifra con la que podríamos pagar a los empleados”. La denuncia se debió a un supuesto fraude en el cobro de las bonificaciones al transporte por residente.

De hecho, la Fiscalía también lo está investigando. Concepción aclaró también que la situación se agrava en las últimas semanas por la “actitud” de parte de la tripulación, que “no ha acudido a sus puestos de trabajos y que ha expresado sin ningún tipo de fundamento dudas sobre la seguridad de los vuelos”. Asimismo, lamentó profundamente los problemas que esta decisión pudiera causar en los pasajeros afectados, que cifró en más de 5.000, y les pidió expresamente disculpas. Aun así se mostró plenamente convencido, de que, una vez se resuelvan los problemas por la vía administrativa, se volverá “a reanudar la actividad”.

CANARIA ISLAS AIRWAYS SUSPENDE VUELOS REGULARES Y SE MANTENDRÁ COMO CHÁRTER
Mostradores de facturación de la compañía Islas Airways vacíos en el aeropuerto de Gando. | EFE

“MUCHOS TRABAJADORES”
Concepción rehusó a aportar una cifra de los trabajadores afectados por el cierre. “Muchos”, dijo, y matizó que, cuando la aerolínea reanude su actividad, “serán rescatados del paro”. La plantilla lleva más de tres meses sin cobrar. El máximo responsable de Islas Airways avisó de que un monopolio, como el que tendrá ahora Binter Canarias traerá consigo “un incremento de precios y peor servicio”. El presidente dejó muy claro que la actividad de la aerolínea sólo se reanudará cuando acaben los trámites administrativos y que no hay plazo para disponer de las licencias de vuelo. Concepción echó en falta el apoyo del Gobierno regional que, dijo, “solo han tenido buenas palabras”. El cierre temporal ya ha sido comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) y a la Dirección General de Aviación Civil y se ha habilitado el número de teléfono 902 477478 para atender a los clientes. Fomento también ha activado una comisión para atender a los pasajeros.

Islas Airways, que nació en 2003, transportó el año pasado en Canarias a algo más de 700.000 pasajeros, por lo que su cierre temporal deja en manos de sus competidores en los vuelos interinsulares una cuota de mercado de entre el 20 y el 25 %. Su suspensión deja a Binter Canarias como operador casi hegemónico, con la única competencia de Canaryfly, una pequeña compañía que vuela cuatro días a la semana entre los aeropuertos de Gran Canaria y La Gomera. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, indicó ayer que esta decisión supone “una mala noticia”, pues el Archipiélago necesita “no dos, sino tres o cuatro compañías aéreas que compitan”.