Casa Real >

IU-ICV y BNG quieren recortar la asignación a la Casa del Rey, ERC pide suprimirla y fijar un sueldo al Monarca

EUROPA PRESS | Madrid

Varios partidos minoritarios de la oposición van a volver a aprovechar sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para pedir la rebaja o directamente la eliminación de la asignación presupuestaria destinada a la Casa del Rey. Así, mientras el Bloque Nacionalista Galego (BNG) e IU-ICV piden recortar esa partida hasta un máximo del 25 por ciento, Esquerra Republicana (ERC) aboga una vez más por suprimirla y a cambio fijar al Jefe del Estado el mismo salario que al presidente del Gobierno.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para 2013 prevé una reducción del 4 por ciento en la partida para la Casa del Rey con respecto al año anterior. En concreto, la Jefatura del Estado dispondrá de un total de 7,93 millones de euros, frente a los 8,26 millones que se le reservaron en las cuentas vigentes.

Desde 2010, cuando las cuentas de la institución ascendieron a 8,9 millones de euros, el Gobierno ha ido reduciendo paulatinamente cada año el presupuesto de la Casa del Rey. La mayor rebaja tuvo lugar en 2011 y fue del 5,2 por ciento.

MISMO RECORTE QUE LOS FUNCIONARIOS

Dado que los sindicatos han cifrado en un 25 por ciento la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos tras los sucesivos recortes y congelaciones, IU e ICV pedirán que la asignación real se contraiga en la misma proporción y la institución participe así del “en el esfuerzo colectivo” para superar la crisis, según indicaron a Europa Press fuentes de Izquierda Plural.

Además, como es habitual, estas dos formaciones demandan que la partida para Zarzuela se desglose, como si se tratara de cualquier ministerio, detallando qué cantidades se destinarán a cada concepto: gastos, inversiones, mantenimiento… etc.

También plantearán una importante rebaja los nacionalistas gallegos, que aún tienen que concretar su enmienda. El pasado mes de abril, durante la tramitación de las cuentas para este año, propusieron una reducción del un 17 por ciento en la dotación para la Zarzuela, en consonancia con el recorte sufrido entonces por los diferentes departamentos ministeriales.

LA NÓMINA DE RAJOY

Por su parte, ERC ha optado por insistir en su enmienda de años anteriores con el fin de suprimir por completo la partida para la Casa del Rey y, a cambio, poner al Jefe del Estado un sueldo anual similar al del presidente del Gobierno.

En concreto, el partido que capitanea Alfred Bosch en el Congreso demanda fijar un sueldo anual para Don Juan Carlos de 78.185 euros, igual que el que los Presupuestos contemplan para Mariano Rajoy.