política>

IUC reta a José Miguel Pérez a rebajar la barrera electoral

coordinador general de IUC, Ramón Trujillo
El coordinador general de IUC, Ramón Trujillo, en una imagen de archivo. | JAVIER GANIVET

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha remitido una carta al vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez (PSOE), en la que le pide que sea coherente y reforme el “antidemocrático” sistema electoral canario, para que haya una proporción “lo más exacta posible” entre votos y escaños en el Parlamento.

El coordinador en Canarias de IUC, Ramón Trujillo, dio a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria en la que afirmó que el sistema electoral canario “es una trampa y un fraude legalizado”, por lo que plantea a Pérez este “reto”, tras casi tres décadas de su implantación.Desde IUC se propone que se rebajen al 3% las barreras electorales, ya que en el sistema canario se fija la obtención de un mínimo de un 30% de votos en la isla o la consecución de un 6% en el conjunto del Archipiélago para poder acceder al reparto de escaños en el Parlamento autonómico.

Según Trujillo, el Gobierno canario tiene capacidad para efectuar esta rebaja de las barreras, que suponen una “trampa” para mantener en el poder a los grandes partidos, y que interesa sobre todo a CC, partido del que dijo que es “insultante” que lo defienda como una peculiaridad de las Islas.

Trujillo recordó que el portavoz de los socialistas en la anterior legislatura, Santiago Pérez, avaló las críticas efectuadas hace más de dos años por el dirigente socialista Alfonso Guerra contra el sistema electoral de las Islas, que lo calificó de “antidemocrático”. El dirigente de IUC criticó el hecho de que, en las pasadas elecciones autonómicas, los tres partidos que representan el “oligopolio” en las Islas, obtuvieron el 78% de los votos y el 95% de los escaños, por lo que arguyó que en el Parlamento hay diez diputados zombies que “no representan a ningún ciudadano”.

Trujillo apuntó que IUC iniciará una campaña de concienciación para conseguir este cambio del sistema electoral porque se trata de un “fraude democrático institucionalizado”.
El sistema electoral canario es “el menos democrático de los estados del mundo”, insistió, y “no es siquiera aceptado por la Unión Europea”.

En opinión de Trujillo, si se lograran “saltar estas barreras” partidos como IUC estarían en las instituciones canarias.