japón >

El jefe de Gobierno de Japón cambia 10 ministros en una amplia remodelación

EFE | Tokio

El jefe del Gobierno de Japón, Yoshihiko Noda, nombró hoy a diez nuevos ministros, entre ellos los de Finanzas, Justicia e Interior, en una amplia renovación del Gabinete para fortalecer su debilitado apoyo con vistas a las elecciones generales.

La cartera de Finanzas, que ocupaba Jun Azumi, la asume Koriki Jojima, de 65 años y hasta ahora subsecretario general del gobernante Partido Democrático, cuando falta una semana para que Tokio acoja la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El jefe del Gobierno nipón también ha efectuado cambios en las carteras de Educación, Trabajo, Medioambiente, Seguridad Nacional, Reforma Postal, Economía y Estrategia Nacional, en la que supone la tercera renovación de su Gabinete desde que asumió el poder, en septiembre de 2011.

Noda anunció que la cartera de Interior la ocupará Shinji Tarutoko, de 53 años, licenciado en Economía y hasta ahora encargado de Asuntos Parlamentarios, mientras que la de Justicia estará a cargo de Keishu Tanaka, de 74 años y vicepresidente del gobernante PD.

Otro de los nombramientos relevantes es el que otorga la cartera de Educación a Makiko Tanaka, exministra de Exteriores e hija del ex primer ministro Kakuei Tanaka, responsable de normalizar las relaciones diplomáticas con China en 1972.

Según los analistas, con la designación de Tanaka, Noda espera aprovechar sus importantes contactos con China para mejorar las relaciones con Pekín, deterioradas por el conflicto territorial que las dos potencias mantienen por la soberanía del pequeño archipiélago de islas Senkaku/Diaoyu.

En una rueda de prensa para anunciar los cambios, Noda subrayó que el objetivo de esta remodelación es “responder a los problemas que afronta el país tanto a nivel nacional como en el exterior”.

La decisión de modificar parte del Gabinete se produjo después de que la popularidad de Noda cayese por debajo del 30 % en varias encuestas, una zona considerada como peligrosa para garantizar la continuidad del Gobierno.

Detrás de esta caída de popularidad se encuentra una polémica reforma fiscal, que incluye una subida del IVA del 5 al 10 % para 2015, que fue duramente criticada por la oposición e incluso por parte de su partido.

Aunque las elecciones generales están previstas en principio para verano de 2013, el primer ministro japonés se ha comprometido con la oposición a adelantarlas a algún momento “pronto”, aunque sin precisar un fecha.