caso Ruth y José >

José Bretón “va a escapar de cualquier posible reforma” del Código Penal

EUROPA PRESS | Córdoba

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, subraya que José Bretón, el padre de Ruth y José, a los que supuestamente asesinó hace un año en Córdoba, “va a escapar de cualquier posible reforma” del Código Penal, porque “aunque se modificara no se le puede aplicar una ley más rigurosa”, pese a que el Gobierno central plantea la prisión permanente revisable, que él califica de “involución”.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar este viernes las VIII Jornadas de Encuentros Jurídicos Psiquiátricos en Córdoba, De Llera ha destacado que “la Ley no puede ser retroactiva”, a pesar de que se reforme “ahora para castigar más o menos a un señor”.

En cualquier caso, reclama que “caiga” sobre Bretón “todo el peso de la Ley, si ha sido culpable de los hechos”, a lo que añade que quiere “termine la investigación cuanto antes”, para que la familia “pueda conocer la verdad y pueda elaborar su propio duelo”.

Por otra parte, considera que “es un juicio que se está produciendo paralelamente en los medios”, por lo tanto ve “lógico” que la defensa diga “de dónde vamos a buscar un jurado que no esté contaminado por los propios medios y la difusión de información”, de modo que entiende que “intente evitar que sea un jurado por miedo a la contaminación de los jurados”. No obstante, el consejero aclara que “la Ley es muy clara y hay que seguir el juicio a través del tribunal del jurado”.

En relación a la inauguración de las jornadas de este viernes, con la participación de más de 60 juristas y psiquiatras, el consejero ha lamentado “la crisis está destruyendo el Estado de Derecho”, por lo que ha pedido “una vigilancia permanente de la sociedad civil”, al tiempo que ha tachado de “involución” la modificación de la Ley del Aborto o la prisión permanente revisable.