prospecciones petrolíferas >

José Manuel Soria: “No se tienen en cuenta la enormes posibilidades económicas que supondría encontrar petróleo”

JOSÉ MANUEL SORIA EN LA REFINERÍA CEPSA DE TENERIFE
Visita del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a la Refinería Cepsa de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

MARÍA FRESNO / DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este lunes que en Canarias no se tiene en cuenta las enormes posibilidades que significaría encontrar petróleo cerca del Archipiélago.

En su visita a la refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife, Soria reiteró la importancia que supondría para Canarias que Repsol encontrara una bolsa de petróleo en algunas de las zonas con las que cuenta con permiso para perforar.

“En Canarias no se tienen en cuenta la enormes posibilidades económicas que supondría para el Archipiélago si finalmente se encuentra petrólelo. Teniendo en cuenta la tasa del paro y la dependencia energética del Archipiélago pues tenemos que depender del exterior”.

Ante la petición del presidente de Canarias, Paulino Rivero, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirle que exija a España la suspensión de las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha autorizado en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, Soria afirmó que “hay que tener algo más de sensatez” cuando se llevan estos asuntos a la ONU, pues esta institución “no tiene competencias en esta materia”.

“Hay que tener claras las competencias y jurisdicciones de las administraciones, la ONU no está para dilucidar entre planteamientos distintos dentro de una comunidad autónoma, sino entre naciones distintas”, dijo Soria al ser preguntado sobre el asunto.

Además de pedir “algo mas de sensatez” a Rivero, Soria insistió en que hay que tener en cuenta “la enorme oportunidad que se abre si en aguas territoriales de España”, cerca de Canarias, en el borde de la mediana imaginaria con Marruecos, se encuentra gas, petróleo o ambas cosas.

Si se encontraran esos recursos, se compensaría la factura energética de España con el exterior y se generaría en Canarias “una economía industrial que buena falta nos hace, a la luz de la vulnerabilidad enorme que tenemos dependiendo de un solo sector”, dijo Soria en referencia al sector turístico.

José Manuel Soria destacó el papel de la Refinería Cepsa de Santa Cruz de Tenerife ya que “contribuye al empleo, a la base industrial del Archipiélago y contribuye de una manera muy importantemente a la competitividad de Canarias”.

El ministro hizo estas declaraciones después de visitar la refinería de petróleo de la compañía CEPSA en Santa Cruz de Tenerife, una instalación “estratégica” para Canarias por su volumen de producción y su cercanía a África, donde muchos países explotan yacimientos de petróleo y hay “buenas perspectivas económicas” para el futuro. y fundamental en términos de empleo industrial, indicó.

Acompañado del copresidente de CEPSA Santiago Bergareche y del director de la refinería, Salvador García, el ministro recorrió las instalaciones, que funcionan desde 1930.

El ministro ha defendido esta infraestructura pese al objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de promover su traslado, y ha destacado que genera 5.000 empleos -un 10 por ciento de toda la industria de las islas- y contribuye a fortalecer el sector industrial en el archipiélago. Destacó que “por el momento, no se contempla ningún traslado de la Refinería Cepsa de su actual ubicación en Santa Cruz de Tenerife a otro lugar”.

La refinería de Santa Cruz de Tenerife fue la primera que se instaló en España, subrayó Soria.

Su valor es estratégico para España y sobre todo para Canarias, por su volumen de producción y por la importancia que la movilidad tiene en las islas.

De los combustibles que salen de la refinería se abastecen los barcos que atracan en los puertos canarios, los aviones que traen a los millones de turistas y el transporte terrestre, dijo.

La refinería de CEPSA es muy importante también desde el punto de vista del empleo, dijo el ministro, ya que dependen de ella 5.000 empleos, el 10 por ciento del empleo industrial de las islas.

El sector industrial en Canarias es débil, pero es esencial para afrontar los periodos de decaimiento económico, dijo Soria, quien señaló que la poca industrialización de Canarias explica en parte el alto desempleo del 32 por ciento por la caída de la construcción.

El ministro afirmó que la refinería de CEPSA tiene buenas perspectivas de futuro por la creciente explotación de yacimientos petrolíferos en África, que puede traducirse en más actividad y más empleo.

Soria subrayó que el 40 por ciento del empleo en la refinería es cualificado, al tratarse de técnicos medios y superiores.