incendio la gomera >

José Miguel Pérez afirma que lo más “urgente” en el Parque Garajonay es evitar la erosión del suelo

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado este martes en comisión parlamentaria que una las medidas más “urgentes” que hay que acometer en el Parque Nacional de Garajonay son las dirigidas a evitar la erosión del suelo, sobre todo ante las próximas lluvias.

Uno de los mayores problemas e incógnitas que plantea la evolución futura de las zonas quemadas es la exposición de los suelos a la erosión como consecuencia de su desprotección por ausencia de la cubierta protectora vegetal y la propia desagregación del suelo superficial a causa de la combustión de sus fracciones más orgánicas, informa la Consejería en un comunicado.

Los primeros meses, especialmente a partir del comienzo de la estación de lluvias otoñal, representan un periodo de alto riesgo. De ocurrir lluvias torrenciales sin la formación previa de una cubierta protectora, la pérdida de suelo puede llegar a ser muy importante, especialmente en las áreas de mayor pendiente, dando lugar a una degradación irreversible de las condiciones edáficas y de su potencialidad de soporte de la vegetación.

Por esta razón, el consejero ha adelantado que se van a efectuar diferentes actuaciones en las cincos cuencas del Parque Nacional de Garajonay, entre las que se encuentran el ‘mulching’, las siembras, las fajinadas, los diques, los gaviones, las redes de drenaje y la repoblación forestal.

El consejero regional también ha hecho hincapié en los importantes daños en equipamientos e infraestructuras que hay en los senderos, en torno a 22 kilómetros tan solo en el Parque Nacional, señalización, paneles interpretativos y puentes.

Según José Miguel Pérez, la reparación urgente de estos bienes es esencial para restablecer cuanto antes la normalidad de la actividad turística, que es el sector económico más importante de La Gomera, y evitar con ello mayores “daños y quebrantos” en este sector, que es altamente dependiente del Parque Nacional y de las áreas naturales afectadas, las cuales constituyen una parte “muy importante” de sus atractivos turísticos.

El incendio que afecta a La Gomera y al Parque Nacional de Garajonay, que tuvo su inicio el pasado 4 de agosto sin que hasta el momento se haya dado por extinguido totalmente, ha afectado a una enorme superficie hasta el punto de que es el incendio de mayores dimensiones que ha sufrido La Gomera.