educación>

José Miguel Pérez afirma que la eliminación del PIEC es un mazazo para construir nuevos colegios

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha considerado este viernes, en Comisión de Educación del Parlamento, que la eliminación del Ejecutivo central de la aportación al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), tras quince años de existencia, “es un mazazo y toca de lleno las actuaciones para la creación de nuevos centros” educativos.

Para Pérez esta decisión termina “no sólo con las actuaciones previstas para la construcción de nuevos centros educativos sino que también afecta a las obras de ampliación o reposición”. Además, lo ha considerado como otra demostración más del “poco o nulo interés que tiene el Gobierno de Rajoy en defender la enseñanza pública y de calidad”, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Agregó que la situación actual definida por la “actuación de Madrid” en cuanto a la programación, “hasta una nueva definición del marco presupuestario que la financie, se limitará al pago de certificaciones de las construcciones”, donde el proceso de adjudicación se haya realizado y, por extensión, a todas las obras comenzadas en ejercicios anteriores y que su ejecución se prolongue a lo largo de este año.

En cuanto a la inversión restante apuntó que, en virtud de la disponibilidad económica, “se destinará a dar cobertura a los gastos de mantenimiento o reforma que se generen y exijan su ejecución para el correcto funcionamiento de los centros cuya titularidad recae en la Consejería”.

Al respecto, el consejero detalló los pormenores del proyecto de construcción del CEIP Villaverde, obra por un valor de licitación actual de 3,1 millones de euros, y trabajos, dijo, que se incluirá en futuros ejercicios, según las nuevas prioridades que se establezcan en virtud del marco presupuestario que se defina.

El expediente de construcción del CEIP Villaverde tiene como fecha el 16 de abril de 2008, cuando la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa se dirigió al Ayuntamiento solicitando la puesta a disposición, “que no cesión”, de un solar de al menos 10.000 metros cuadrados para poder acometer cuando se estimase oportuno la construcción de un nuevo colegio de línea 2 (18 unidades), destinado a sustituir al actual, y a dar respuesta definitiva a la demanda de escolarización en el municipio.

El Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, ofertó un solar con “reducidas dimensiones, alrededor de 9.420 metros cuadrados, que presentaba dificultades de acceso y no contaba” con red de evacuación de aguas. Sin embargo, tras el compromiso de la corporación de solucionar estos inconvenientes se consigna en los presupuestos autonómicos de 2011 una cantidad de 100.00 euros para la redacción del proyecto, encargo que se produce en marzo de ese mismo año.

Al respecto, indicó que aunque el proyecto original tiene fecha de septiembre de 2011, el procedimiento de supervisión y ajustes pospuso su entrega definitiva e hizo preciso, al producirse el cierre presupuestario, consignar de nuevo la cantidad de 100.000 euros prevista en el ejercicio anterior, en los Presupuestos Generales de 2012.

Pérez subrayó que “es a consecuencia de este parón, lo que permite a la corporación municipal de La Oliva proponer un nuevo solar para la construcción del centro, en suelo propiedad del Gobierno autónomo, con una extensión de un millón de metros cuadrados. Esto conlleva la adaptación del proyecto realizado al nuevo solar propuesto”.

RESIDENCIA ESCOLAR EN VALVERDE
Por otro lado, el consejero también informó sobre las causas que han llevado a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa a determinar el cese de la actividad en la Residencia Escolar de Valverde (El Hierro) y que justificó en que “sólo cuenta el curso actual con un alumno matriculado, que es atendido por una plantilla de nueve personas (una docente y ocho puestos más de personal no docente)”, al igual que en los últimos cinco años.

“Con la comunicación de cierre de la Residencia Escolar se han buscado soluciones para todas las partes. Al alumno se le ha ofrecido continuar con sus estudios en la isla de Tenerife donde tiene su residencia familiar. La directora (personal docente) ha regresado a su plaza en el CEIP Valverde y el personal no docente ha sido reasignado donde más se precisaban sus servicios”, informó.

Y es que las residencias escolares en Canarias, como servicio complementario a la educación, han experimentado importantes cambios motivados por la necesidad de adecuar su naturaleza, características, objetivos, funciones y actividades a las nuevas necesidades y demandas sociales del alumnado.

Finalmente, Pérez se refirió al Proyecto de Presupuesto para 2013 de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en el que “no contempla ninguna previsión específica” para las Olimpiadas de Física, Biología, Matemática Española, Canaria de Química, Mini Olimpiada de Física y Química Canaria, Torneo de Matemáticas y Olimpiada Española de Economía.

Este hecho lo justificó atendiendo a la “falta de financiación” del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes unida al “difícil escenario presupuestario actual”, lo que afirmó “obliga al Gobierno de Canarias a adoptar medidas extraordinarias de reducción del gasto y, dentro de un marco global de prioridades educativas, a un replanteamiento de la financiación destinada a todos los programas”.