PRESUPUESTOS 2013 >

Los Jóvenes de CC dicen que los Presupuestos condenan a emigrar a la juventud

EFE | Las Palmas

La organización de Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria ha criticado hoy las consecuencias que tendrá el proyecto de Presupuestos del Estado de 2013 para la juventud, a la que opina que se “condena a la emigración” para “buscar el trabajo que aquí se les niega”.

La reducción de las becas para acceder a la educación y los recortes en políticas de empleo que prevé dicho proyecto, presentado días atrás por el Gobierno del Partido Popular, son los principales factores que “mutilan el futuro de los jóvenes” del país y determinarán que deban buscar opciones fuera del mismo, al entender de dicha organización, según señala en un comunicado difundido hoy.

En él, y en palabras del secretario general de los Jóvenes de CC, Jonathan Felipe Lorenzo, se subraya que “el tijeretazo a los planes de empleo cercena las esperanzas de miles de jóvenes que en los últimos años han tenido ésta como única vía de ingreso y empleo y que les ha servido como plataforma para la inserción en el mercado laboral”.

Añadiendo que “reprocha también al Gobierno presidido por Rajoy que haya aminorado la partida destinada a becas en 45 millones de euros, pese a que prometió que aumentaría las mismas en un 2,4 %”.

El dirigente nacionalista opina que esta decisión “se enmarca en la política del PP de cerrar puertas en la educación a los jóvenes con menos recursos económicos y favorecer la creación de élites integradas por las familias más adineradas”.

Además, Jonathan Felipe Lorenzo critica otros perjuicios específicos para los jóvenes canarios que afirma se derivan del proyecto de cuentas del Estado, como los que afectan a deportistas que deben desplazarse fuera de sus islas para participar en competiciones oficiales.

Un colectivo que se quedan si ayudas en 2013 y, además, sigue sin percibir las correspondientes a este año porque se tramitó tarde el expediente por parte del Consejo Superior de Deportes, pese a que “Canarias lo hizo en tiempo y forma”, sostiene.

Y agrega que “a la misma situación de incertidumbre se enfrentan los artistas, la mayoría de ellos jóvenes, a los que se suprime la ayuda para promocionar sus obras fuera de Canarias”.