recortes en i+d+i >

Jóvenes investigadores acusan a Rajoy de “condenar a la hoguera” a la investigación española con los recortes

EUROPA PRESS | Madrid

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) han criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por entender que “condena a la hoguera” a la investigación española con los últimos recortes recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

En un comunicado, han señalado que las declaraciones de los principales líderes políticos al inicio de la crisis, “insistiendo en la inversión en I+D+i como “una herramienta decisiva”, han quedado “en agua de borrajas” debido al descenso en la inversión.

Esta asociación ha recordado que desde hace meses solicita reuniones con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, quien “ha ignorado” estas peticiones.

“El Gobierno de Rajoy recorta todavía más los ya escasos recursos humanos y materiales de nuestro sistema científico, condenando a la hoguera a la investigación española y castigando a los penitentes investigadores a una carrera profesional cada vez más fragmentada y llena de saltos que obliga a la precariedad y al exilio”, ha concluido.

Entre los recortes anunciados, esta federación destaca la supresión de ayudas postdoctorales del Ministerio de Educación para que los jóvenes doctores realicen estancias en el extranjero, la eliminación de 350 contratos predoctorales del Gobierno central para el año próximo, una “considerable” reducción en las ayudas para estancias breves y la disminución a la mitad de las ayudas para investigadores postdoctorales, que acumulan más de 10 meses de retraso.