cataluña >

Juan Rosell dice que los problemas de Cataluña vienen de lejos, pero no ve “lógico” que se quiera la secesión

EFE | Barcelona

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado este jueves que no se debe olvidar que la realidad política y social de Cataluña viene de lejos, de problemas que no se han solucionado en años, pero, pese a ello, “no ve lógico” que se quiera caminar hacia la independencia.

“Hay una realidad social y política que no hay que olvidar, que no ha ocurrido la semana pasada, de golpe y porrazo. Viene de problemas de hace bastantes años, que no se han resuelto, y a partir de aquí ha explotado por donde nadie pensábamos que pudiera explotar”, ha dicho Rosell en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

El dirigente de la patronal ha indicado que los empresarios sienten “inquietud” ante lo que está pasando en Cataluña y ha subrayado que el gran objetivo del mundo empresarial es conseguir que prácticamente desaparezca el mercado único español para insertarse en un mercado único europeo.

“No entendemos eso de poner otro mercado (el catalán) por debajo, con todas las trabas y los problemas que puede acarrear. No nos parece lógico”, ha dicho Rosell.

Las imagénes de ‘The New York Times’ perjudican a España

Preguntado por las fotos que sacó ‘The New York Times’ sobre España, Rosell ha indicado que las imágenes que están apareciendo en ciertos medios de comunicación anglosajones “perjudican mucho” la imagen de España en el exterior, si bien ha dejado claro que en sus países también hay manifestaciones diariamente y mendigos rebuscando en los contenedores de basura.

“En sus países pasa exactamente lo mismo (…) Nunca antes habían aparecido esas fotos de España y ahora por arte de magia están empezando a aparecer y eso nos perjudica mucho”, ha reconocido Rosell.

Por otro lado, el dirigente empresarial ha destacado que las empresas españolas están haciéndose “un hueco en el mundo”, como así lo demuestra el hecho de que España vaya a ser por primera vez el primer inversor de Marruecos, país al que Rosell viajó ayer para participar en un encuentro empresarial en el marco de la cumbre bilateral entre ambos países, la primera en casi cuatro años.

Sobre el panorama económico interno, Rosell ha admitido que 2013 va a ser un año complicado para España y será a finales de ese año o principios de 2014 cuando empiecen a aparecer los primeros síntomas de mejora.

El líder de la CEOE ha insistido en la necesidad de estabilizar la economía española mediante el recorte del déficit y del endeudamiento. “Hay que controlar y cortar el gasto. Estamos gastando mal porque estamos gastando demasiado. Una vez reducido el déficit y controlado el endeudamiento, tendremos muchas más posibilidades de gestión y de hacer las cosas. Es un camino lleno de obstáculos y piedras, pero no nos queda otro”, ha concluido.