justicia >

Los jueces limitan el número de juicios semanales

EUROPA PRESS | Madrid

Los jueces decanos han anunciado que limitarán el número de juicios semanales ante la “inasumible” carga de trabajo que soportan los órganos judiciales y han añadido que esta medida ya se ha hecho efectiva en algunas jurisdicciones. No descartan convocar movilizaciones o una huelga aunque precisan que ésta última sería una medida “límite”.

La Comisión Nacional de Jueces Decanos, integrada por 15 jueces decanos de las principales ciudades españoles, se ha reunido este lunes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, para trasladarse su parecer sobre las reformas legislativas y una de sus “históricas” reivindicaciones como es la “inasumible” carga de trabajo de los tribunales.

Ante esta circunstancia, los decanos comenzarán desde esta semana a reunirse con los distintos órdenes jurisdiccionales para estudiar las características de cada uno y acordar la limitación de los señalamientos. Adoptan esta medida por el “bien del ciudadano” ya que el “insostenible” número de vistas conlleva una “merma en la calidad de las sentencias”, “que a veces se convierte en un folio y medio redactado como se puede”.

El juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, ha tomado la palabra en representación de todos los asistentes a la reunión para agradecer al presidente del órgano de gobierno de los jueces que haya dado “relevancia” a los decanos y haya escuchado los “problemas” que afectan a la Carrera.

Los jueces decanos han transmitido su oposición a las reformas legislativas que afectan, entre otras cosas, a su Estatuto profesional, limitando el número de permisos y convirtiendo en “excepcional” la actuación de los jueces sustitutos.

“Cualquier intento de reforma que vaya por la supresión de justicia interina sin creación de plazas o por sobrecargar la ya saturada labor de los jueces va a repercutir en un perjuicio para los ciudadanos”, ha advertido.

Autorregulación en el trabajo de los jueces

“La carga de trabajo no la podemos soportar, como la estamos soportando, y vamos a ir hacia una autorregulación”, ha indicado Alfonso González en referencia a la limitación de los juicios.

Además, ha manifestado la oposición de los decanos a la reforma del Estatuto orgánico, que limita de 18 a tres los días de permiso de los miembros de la Carrera Judicial. “No entendemos el motivo del recorte cuando no conlleva gasto ni coste económico alguno para el ciudadano”, ha añadido.

En un encuentro, que se ha celebrado en un ambiente “distendido” y un clima de “colaboración” y “entendimiento”, Moliner ha manifestado que actuará según estime el Consejo del poder Judicial.

“Ha manifestado que expresará la voluntad colegiada a esos anteproyectos de ley, que nos corresponde manifestar si estamos o no de acuerdo pero a quien corresponde el decidir, informar o discrepar con el Poder Ejecutivo es al Consejo General del Poder Judicial”, ha afirmado Alfonso González.

Esta institución ha convocado para el próximo jueves un pleno extraordinario para analizar el informe de la Comisión de Estudios que es “crítico” con el anteproyecto del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón sobre la reoforma del estatuto de los jueces.

El encuentro de Moliner con los jueces decanos se produce tras reunirse la pasada semana con las cuatro asociaciones judiciales. Éstas junto a las tres asociaciones de fiscales han sido citadas para mañana en una convocatoria conjunta por el ministro Ruiz-Gallardón en la sede de su departamento.

Todos estos encuentros tienen lugar después de que el pasado día 21 juntas de jueces y fiscales celebradas en toda España acordaran cumplir estrictamente con sus horarios y adoptar otras medidas, entre las que no descartan las huelgas. Se adhirieron al documento de la Comisión Inteasociativa que daba 15 días de plazo al Ministerio para abrir una negociación.