GUÍA DE ISORA > MiradasDoc

Krawietz: “Una séptima edición del festival será casi un milagro”

Alejandro Krawietz
Alejandro Krawietz, en la inauguración de MiradasDoc que tuvo lugar ayer en el Auditorio de Guía de Isora. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

“Es casi un milagro que haya una séptima edición del festival en un año en que la financiación de la cultura parece haber perdido todas y cada una de las batallas”. Así se expresó ayer Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc, en la ceremonia de apertura de la VII edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que desplegará hasta el 3 de noviembre las tres líneas de actuación que lo caracterizan: el festival en sí (con la proyección de películas y los encuentros del público con sus realizadores); el área formativa dirigida a escolares, estudiantes y futuros profesionales del cine documental, y MiradasDoc Market, el área de mercado.

“El festival está aquí porque ha hecho a lo largo de estos años un buen trabajo, con capacidad para tener impacto no solo en la cultura, sino también en la comercialización del audiovisual”, subrayó el director de MiradasDoc. El apoyo que instituciones del ámbito nacional, autonómico y local han decidido aportar es “fruto de ese trabajo bien hecho”, que es el que ha permitido una participación institucional para garantizar la celebración de esta séptima edición con la aportación del “mínimo costo necesario para que pudiera desarrollarse”.

MUCHO PÚBLICO

El acto de apertura, en el Auditorio de Guía de Isora, contó con numeroso público y la presencia igualmente de uno de los impulsores de este festival, el alcalde del Guía de Isora, Pedro Martín, quien destacó que MiradasDoc, “es más que unas jornadas de proyección de películas y ese es un objetivo irrenunciable”.

Martín hizo referencia a la situación económica por la que atraviesa el país, señalando que “hoy las noticias, para ser veraces, tienen que hablar de magnitudes negativas” y solo pueden hablar de economía. “Pero hay otras noticias”, dijo: “el mundo que se puede construir con ilusiones, con sueños, y, además, cargadas de la veracidad que no manosea ningún interés particular. Los mundos de verdad se construyen con muchos pequeños trozos que son diversos, diferentes y de colores, como es nuestro Festival”, sentenció el alcalde isorano.

MiradasDoc comenzó oficialmente su edición de 2012 con la proyección de La maldición, el milagro y el burro, coproducción hispanocolombiana dirigida por el canario Ayoze O’ Shanahan y la colombiana Mafe Céspedes, que contó con la presencia de O’Shanahan en el Auditorio. A la ceremonia inaugural, la Filmoteca Canaria aportó también la proyección de Imágenes del sur de Tenerife, una película rodada en el pueblo de Los Cristianos (Tenerife) en 1935 a partir de la estancia de un equipo alemán que permaneció en el Sur de la Isla durante un mes.

La grabación de las imágenes se convirtió entonces en un acontecimiento para los habitantes de los pueblos de Adeje, La Caleta y Los Cristianos, que colaboraron en el rodaje arreglando caminos. De esta manera, la Filmoteca Canaria presentó en MiradasDoc algunos de los primeros pasos en la historia del documental en las Islas, pasos fragmentarios que no tuvieron continuidad, pero que dieron como fruto imágenes de un gran valor histórico y patrimonial. La maldición, el milagro y el burro presenta el “macondiano” mundo rural de Colombia a través de los sucesos acaecidos durante la celebración de fiesta de las Novenas del Aguinaldo en diciembre de 2010 en un pequeño pueblo del norte de Santander (Colombia). La fiesta se convierte para los vecinos en la oportunidad de adornar las calles e invadirlas de gente disfrazada, un escenario en el que los habitantes del pueblo asisten a la materialización de una maldición y de un milagro: “Nadie imaginó que esa noche, tal y como presagiaban las leyendas, Gramalote anochecería y no amanecería…”, narra el texto de presentación de la película.

Asimismo,La directora chilena María Paz González presenta hoy domingo en MiradasDoc su primer largometraje documental Hija. El documental está rodado como una roadmovie en la que madre e hija atraviesan Chile de sur a norte, buscando cada una a un familiar que no conocen.