MIRADASDOC >

‘La maldición, el milagro y el burro’ abre el festival más austero

Fotograma de 'La maldición, el milagro y el burro' documental de O’Shanahan y Céspedes
El documental de O’Shanahan y Céspedes se adentra en el campo de Colombia. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

MiradasDoc inaugura hoy, a las 20 horas, su séptima edición con una sesión doble protagonizada por el documental La maldición, el milagro y el burro (62’ / 2012), una coproducción hispanocolombiana dirigida por el canario Ayoze O’Shanahan y la colombiana Mafe Céspedes.

Antes de este documental, la Filmoteca Canaria ofrece al público asistente a la gala de apertura la proyección de Imágenes del Sur de Tenerife, una película rodada en el pueblo costero de Los Cristianos (Tenerife) por un equipo alemán que permaneció en esta zona de la Isla durante un mes.

El Festival Internacional de Cine Documental Guía de Isora comienza así oficialmente su edición de 2012, que abrió sus puertas al público desde el mediodía, con el inicio de la actividad de sus salas para la exhibición de películas que compiten en la sección oficial. La presencia de Ayoze O’Shanahan en el Auditorio de Guía de Isora es un aliciente más que se suma al arranque de esta séptima edición, con la que se mantiene esta ventana abierta “al suceder social del planeta”, a través del cine de realidad, con sus historias y sus interrogantes.

La maldición, el milagro y el burro presenta el “macondiano” mundo rural de Colombia a través de los sucesos acaecidos durante la celebración de la fiesta de las Novenas del Aguinaldo en diciembre de 2010 en un pequeño pueblo del norte de Santander (Colombia).

La celebración se convierte para los vecinos en la oportunidad de adornar las calles e invadirlas de gente disfrazada, un escenario en el que los habitantes del pueblo asisten a la materialización de una maldición y de un milagro: “Nadie imaginó que esa noche, tal y como presagiaban las leyendas, Gramalote anochecería y no amanecería…”, narra de forma inquietante el texto de presentación de la película.

Este intrigante punto de partida invita al público de MiradasDoc a asomarse a la realidad de Colombia, en la que a los efectos de un desastre natural se suman una maldición antigua y la actitud de unos políticos locales entregados a sus intereses particulares. Tercos y orgullosos, los habitantes de este pequeño pueblo de 7.000 almas se proponen la reconstrucción de una comunidad destruida por la naturaleza, las profecías y la conmoción causada por un mal inexplicable de forma racional.

O’Shanahan y Céspedes se lanzan a relatar en imágenes no solo la condición física del pueblo, sino también la reconstrucción de su memoria partiendo de las fotografías y los videos domésticos, proporcionados por los habitantes o encontrados entre los escombros, con el que consiguen adentrarse “en el desaparecido pueblo, recrear una cotidianidad apoyándonos en las distintas herramientas”, explican los autores.

El documental es “un homenaje a una memoria extinta y al relato de un fenómeno complejo y misterioso que no debería dejar indiferente a nadie”, construido como una historia relatada en dos registros entrelazados: la narración de las imágenes de archivo rescatadas y el que transcurre en tiempo real. Se trata de una historia en la que la emoción crece “a medida que el espectador descubra lo que en realidad sucedió con el pueblo y con sus habitantes” en una estructura de rompecabezas que ofrecerá al final la oportunidad de distinguir en realidad, qué sucedió en Gramalote.

“Rastreador de cuentos” es uno de los calificativos que ha merecido Ayoze O’Shanahan de la crítica por su vocación de documentalista terco, trabajador y amigo de contar historias. O’Shanahan, nacido en Gran Canaria, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales y especialista en Comunicación y Conflictos Armados por la Complutense de Madrid. Se formó como cineasta en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y ha sido becado en tres ocasiones por entidades como SGAE, EGEDA y el programa Ibermedia, así como en Iberoamerican Films Crossing Borders (Guadalajara, México) TAREULA II (San Sebastián, España), y es III Diplomado Internacional de Documental de Creación en la Universidad del Valle, Colombia. Ha dirigido, entre otros filmes, los documentales La muerte no tiene amigo y La aventura del tabaco, fruto de su estancia en Cuba; además de La Historia que no contaron: caso 11.227, sobre el conflicto colombiano.

Su compañera en la dirección, Mafe Céspedes, se estrena como realizadora de documental con La maldición, el milagro y el burro, tras una consolidada trayectoria como productora de cine y televisión en su país. Graduada de la facultad de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se ha especializado en producción en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y en Documental de Creación en la Universidad del Valle de Colombia. Ha desarrollado contenidos para cine y publicidad para televisión. Actualmente trabaja en el documental La última palabra y en dos largometrajes. Como productora ha trabajado en siete largometrajes y numerosos cortometrajes de directores independientes.

[apunte]

Programa

‘Susya’ (12 horas). Un palestino de 60 años edad y su hijo pagan por entrar en una zona arqueológica en un antiguo asentamiento judío. Es su única forma de regresar a su pueblo natal abandonado.

‘Lizdas’ (12 horas). Aliona escuchará nuevamente después de 30 años la cinta de audio con poemas y canciones que sus padres grabaron en su infancia.

‘Ermitaños’ (12 horas). Narra una larga discordia entre Marian y Grzegorz, dos ermitaños vecinos.

‘La estrategia de la señora Bretó’ (16 horas). Esta mujer vive en una masía alejada de las nuevas tecnologías y sigue al pie de la letra, sin saberlo, los lecciones virtuales del Doctor Machuca sobre estrategia.

‘A mi lado’ (22 horas) Dominga, 25 años y con sida, habitante del mayor basurero de Centroamérica, intenta recuperar a su hijo y cuidar a su madre.

[/apunte]