Red Transeuropea de Transporte >

“Las enmiendas cumplen lo exigido para estar en la Red Transeuropea”

Tenerife se Mueve
Foto de los representantes de instituciones y colectivos adheridos a la campaña 'Tenerife se Mueve'. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado 28 de septiembre la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aceptó las enmiendas que buscan que las infraestructuras de la Isla entren en la Red Transeuropea de Transportes. A pesar de que ese paso se logró, en colaboración con los grupos europeos del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y el Liberal, y con el apoyo de más de 32.000 firmas de la sociedad y entidades tinerfeñas, aún falta el visto bueno definitivo del Parlamento y del Consejo, que se va a prolongar durante algunos meses.

Con el fin de garantizar la entrada de los aeropuertos tinerfeños y del puerto de la Isla, diferentes administraciones públicas continúan las reuniones en Bruselas con eurodiputados y miembros de la Comisión de Transporte. Así, esta misma semana el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso, junto a la directora de Transportes del Gobierno de Canarias celebraron varios encuentros en coordinación también con el Ministerio de Fomento. Asimismo, Alonso mostró su confianza de que finalmente se incluirá la Isla en la Red, “ya que los criterios que se han seguido a la hora de presentar las enmiendas están en consonancia con los marcados por la Comisión Europea”, lo que considera un requisito indispensable para ser aceptado. Explicó que hay otras enmiendas que argumentan para su entrada criterios no estipulados por la Comisión, “por lo que lo tienen más difícil”.

La siguiente fecha importante en el calendario de esta petición tendrá lugar en noviembre, ya que se prevé que a finales de este mes se vote en la Comisión Parlamentaria de Transportes si se acepta o no las propuestas de modificación de la Red Transeuropea. “Por ahora vamos por buen camino, pero habrá que esperar a la votación, aunque seguimos manteniendo los contactos con los miembros de este órgano para explicar las razones de por qué Tenerife tiene que estar en la red”.

A pesar de que el primer paso será para el mes de noviembre, las enmiendas se votarán de forma definitiva en el pleno del Parlamento, aunque “normalmente se suele acatar lo que acepta la Comisión Parlamentaria”.

[apunte]

Importante movimiento social

En cuanto a la movilización de los agentes sociales de la Isla, con la campaña Tenerife se Mueve, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife apuntó que no conocía otra zona que hubiera llevado esta demanda de la misma manera. “Creo que somos el único territorio que se ha formado en plataforma para pedir que se incluyan las infraestructuras en la Red”, indicó Carlos Alonso, aunque señaló que “hay otras localidades, como Galicia, que también se han movido”.

Respecto a las enmiendas presentadas por el grupo popular europeo, en las que no se prevé la inclusión del aeropuerto de Los Rodeos, el responsable insular de Economía y Competitividad señaló que “tendrán que apoyar las enmiendas de otros grupos políticos” si quieren que se tenga en cuenta al aeropuerto de Tenerife Norte en la Red Transeuropea.

[/apunte]