Santa Cruz >

Lecciones de ecología en la playa

Limpieza playa de Las Teresitas
El alcalde y varios concejales se sumaron a las actividades de limpieza y concienciación medioambiental en Las Teresitas, con la participación de cientos de voluntarios. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Por una vez, la playa sirvió de aula de ecología. Cientos de voluntarios participaron durante toda la mañana de ayer, sábado, en una nueva iniciativa de concienciación medioambiental puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz en la playa de Las Teresitas, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible. El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a los concejales Dámaso Arteaga, José Ángel Martín, Alberto Bernabé, Carmen Delia González y Fernando Ballesteros, también se sumaron a esta actividad denominada ‘La playa que queremos’.

Desde las diez de la mañana y hasta las 14.00 horas, un numeroso grupo de voluntarios trabajaron en la limpieza terrestre y submarina de la playa de Las Teresitas. Además, se organizaron diversos talleres de temática ambiental para concienciar a la población de la importancia del cuidado y mantenimiento del entorno. También se llevó a cabo una ruta de senderismo que partió de la misma playa y recorrió el barranco El Cercado, donde los voluntarios recogieron todos los residuos que encontraron a su paso. Una de las actividades más esperadas fue la liberación de pollos de pardela cenicienta, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife.

Además, se premiaron las fotografías que se realizaron durante toda la mañana y cuya temática estuvo relacionada con todo lo acontecido durante esta actividad. Para ello, se contó con el asesoramiento de la Asociación Fotógrafos Solidarios.

La Fundación Santa Cruz Sostenible presentó este nuevo proyecto ambiental junto a Cruz Roja y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el Proyecto Personas Más Sostenibles, del Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa, que se engloba en la campaña Santa Cruz en Verde, tiene como objetivo concienciar e implicar a los ciudadanos en la mejora ambiental de la costa, fomentando actitudes y hábitos en la ciudadanía que favorezcan el restablecimiento de los espacios costeros de la Isla. Por ello, se ha denominado a la actividad La Playa que Queremos.

Colaboraron entidades como Global Nature, Protección Civil, la asociación Atina, la Fundación Canaria Recicla, Iglesia Evangélica Bautista, la Federación de Montañismo, Turismo Tenerife, Centro de Día Isidro Rodríguez Campo, Centro Nº 2 de Santa Cruz, Colectivo Ansina, Obra Social La Caixa, Club de Piragüismo San Andrés y voluntariado de la Tesorería de la Seguridad Social y los clubes de buceo Asmesub, Naturasub y Anforasub. También participaron las empresas Cooperativa Fast, Urbaser, Coarco, Cervecera Canaria, Coca-Cola y Danone.