reforma del Código Penal >

Llamazares invita a la insumisión ante la reforma Código Penal

EFE | Gijón

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exhortado hoy a los funcionarios y a las fuerzas de seguridad a incumplir la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de España, por considerar que no le deben “obediencia debida” por ser “inconstitucional y antidemocrática”.

“En democracia no existe la obediencia debida a las órdenes ilegales y los funcionarios no deben cumplirlas porque deben acatar los principios fundamentales de la Constitución”, ha dicho el dirigente de IU en una rueda de prensa celebrada hoy en Gijón.

Llamazares ha dicho que la reforma del Código Penal propuesta es “inconstitucional y antidemocrática” porque “busca criminalizar la protesta social” al “penalizar incluso la resistencia pasiva” e “imponer la cadena perpetua de manera encubierta”.

“Penas de 30 y 40 años prorrogables por cinco años más en custodia y otro tanto en régimen vigilado son maneras encubiertas de cadenas perpetuas”, ha afirmado.

El diputado por Asturias ha asegurado además que el Gobierno intenta “privatizar la Justicia” con el nuevo régimen de tasas judiciales por el cual “un trabajador despedido que litiga va a pagar lo mismo que una multinacional”.

Llamazares ha acusado al Gobierno de cometer un “fraude de Ley” si aplica una fórmula para determinar la variación del índice de precios al consumo (IPC) excluyendo los impuestos.

“Veo con alarma e indignación que el Gobierno intenta recalcular el IPC con la intención de falsearlos para afectar a las pensiones”, ha dicho.

Por último, Llamazares ha considerado que “este mecanismo artero de falsear el IPC es un fraude de Ley en toda regla”.