incendio la gomera >

Lluvias causan que se declare extinguido el incendio de La Gomera

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

Las lluvias caídas en los últimos días en La Gomera han sido la causa de que la dirección de extinción del Cabildo insular de por extinguido el incendio que se inició el pasado 4 de agosto.

Desde el 24 de agosto, día en el que el fuego fue declarado estabilizado, se comenzaron labores de perimetraje y enfriamiento, y se procedió al establecimiento de líneas de control, informó en un comunicado la institución insular.

Las líneas manuales se desarrollaron, fundamentalmente, en la zona de la Cañada de Las Hayas, barranco de Los Gallos, Laguna Grande, Fortaleza de Cherelepín, Contadero -Alto de Garajonay- Pajaritos, Cumbres de Tajaqué, Zarcita y el entorno del Roque de Agando.

El Cabildo destaca que todas las líneas de control fueron bastante seguras excepto las del barranco de Los Gallos, que se tuvieron que rehacer frecuentemente debido a su gran pendiente, y fuegos interiores de grandes ejemplares de haya y de subsuelo.

Así, el día 25 de septiembre se procedió a la declaración del incendio controlado al transcurrir más de 48 horas sin humo en las zonas perimetrales, especialmente en la zona de Los Gallos, y al encontrarse todas las líneas frías.

Con posterioridad, se procedió también a la liquidación de todos los fuegos interiores al perímetro, donde se no encontró humo desde el día 18 de octubre.

“Gracias a las lluvias caídas estos días en la isla, por fin, podemos dar por extinguido el incendio que se inició hace más de dos meses”, señala el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.