60 diputados, 60 historias>

“Los colegios deben enseñar la actividad parlamentaria”

[apunte]El vicepresidente primero del Parlamento canario, Julio Cruz, y varias fotos personales. | S. MÉNDEZ[/apunte]

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

-Usted es diputado de una isla no capitalina, como es La Gomera, y lleva 25 años en el Parlamento de Canarias. ¿Cómo compatibiliza sus obligaciones laborales en Tenerife con las de La Gomera?
“Siempre he vivido en La Gomera y durante la semana voy y vengo casi todos los días. Me hacen gracia las cuentas que están sacando de los canarios que viajamos entre Islas durante todo el año. Soy de la opinión de que cada diputado tiene que estar muy vinculado a su isla, y es lo que hago yo. Casi todos los días cojo el primer barco que sale para Tenerife y regreso a La Gomera en el barco de las cuatro y media. Depende de los compromisos que tenga. Y cuando me quedo en Tenerife, me gusta estar en La Laguna”.

-¿En qué se parece el Parlamento de cuando usted entra, en el año 1987, al actual?
“No tiene nada que ver. Antes era más pequeño tanto en infraestructura como en competencias. Además eran muy pocos los diputados que estaban liberados. Yo soy jefe de servicio de un Cabildo y hasta el año 1996 trabajaba entre mi profesión y el Parlamento. Aquí vivimos una época muy bonita e importante al principio, ya que tuvimos la responsabilidad de confeccionar las primeras leyes y reformas de Canarias. Ahora mismo la actividad es muy grande y hay un mayor control al Gobierno. Fíjese si han cambiado las cosas que antes el salón de plenos era llano y los escaños eran tableros de madera con unas burras como las que se utilizan en los tenderetes”.

-En estos años con tanta actividad parlamentaria y con tantos enfrentamientos políticos, ¿tiene amigos en el Parlamento de Canarias?
“Sí, he hecho muchos amigos; los tengo en el PP, hasta de la época en la que era Alianza Popular, y también en CC, cuando eran de otras siglas. Los únicos que conservamos nuestra identidad somos los del PSOE”.

-Y con el presidente, Antonio Castro, ¿cómo es su relación?
“Muy buena. Antonio es una persona que nunca dice que no; es de la idiosincracia palmera, muy respetuoso y siempre pretende ayudar. Yo he tenido discusiones con él de cierta dureza, cuando era consejero, pero en el trato personal es una persona magnífica”.

-De todos estos años en el Parlamento, ¿se acuerda de algún enfrentamiento dialéctico que haya sido especialmente duro?
“La verdad es que he tenido unas cuantas broncas y en parte debido a que he llevado muchas portavocías y hemos estado muchos años en la oposición. Las he tenido muy duras, incluso rozando casi lo personal, con Francisco Batllori; con Barragán las he tenido brutales y, sin embargo, es muy amigo mío”.

-¿Le molesta la crítica a la actividad de los diputados?
“Todo el mundo tiene derecho a criticarnos; creo que nuestra labor no llega a los ciudadanos principalmente por culpa de los diputados. Tenemos un problema importante de comunicación y desde la Mesa estamos intentando que se mejore a corto plazo”.

-Entonces, ¿está hablando que los ciudadanos no saben realmente la función del Parlamento?
“Es que hay mucha gente que todavía confunde el Parlamento con el Gobierno. Soy de los que piensa que en los colegios debe enseñarse nuestra actividad y, en los libros de texto que venga, por lo menos, nuestra estructura”.

-Estamos en época de recortes y el Parlamento de Canarias no ha sido ajeno a la crisis económica.
“Tenemos muchas dificultades presupuestarias; de hecho, todas las inversiones que teníamos previsto realizar para este año se han tenido que paralizar para priorizar los gastos”.

[apunte]Componente de la Mesa. Julio Cruz es el actual vicepresidente primero del Parlamento de Canarias, en la VIII legislatura. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey (1987-1991); diputado autonómico desde la II Legislatura; secretario general y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en las V y VI legislaturas; presidente de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda; y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista (VII Legislatura).

Profesión. Licenciado en Derecho, es abogado y funcionario jefe del servicio de Turismo, Transportes y Actividades Económicas en el Cabildo de La Gomera. Técnico de Administración General.

Familia. Está casado y tiene dos hijos, una joven de 20 años y uno más pequeño, de 17. Estudian en Tenerife y ahora mismo “no tienen gran interés por la política, sino por otras cosas”. Su hija pertenece a las Juventudes Socialistas.

Nuevas tecnologías. Julio Cruz es uno de los responsables de la implantación de las TIC en el Parlamento de Canarias, y también uno de sus grandes defensores. “Cuando compramos los IPad para los diputados fuimos muy criticados, pero lo que la gente no sabe es que los amortizamos en un mes”, recalca Cruz. Recuerda la época en la que lo convocaban por telegrama a los plenos, y que recibían en la isla de La Gomera “unas auténticas sábanas”.

Aficiones. “Me gusta mucho estar con la familia y con los amigos. Salir con los amigos y organizar tenderetes, cuando el tiempo me lo permite”, son algunas de su grandes aficiones, que acompaña asando un buen cochino. Nació en Valle Gran Rey y su relación con el mar es innegable. Sale de vez en cuando con su pequeña zodiac a pescar lapas y caballas.

Lugares del mundo. Se declara un apasionado de las Islas Canarias, y de los viajes que ha realizado fuera recuerda principalmente Italia. Florencia y Roma han sido dos ciudades que le impactaron, igual que su último viaje, que hizo con su familia a los fiordos noruegos. “Por mis obligaciones políticas, he tenido que viajar mucho entre las Islas”, de las que Julio Cruz tiene un lugar preferido en cada una. “De La Palma, me gusta mucho la calle Real, y de El Hierro, Roques de Salmor”.[/apunte]