la victoria de acentejo>

Luchan para crear una marca de garantía que revalorice la castaña

MES DE LA CASTANA la victoria
Responsables de los ayuntamientos de Acentejo presentaron ayer el programa de actividades. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Victoria de Acentejo

Garantizar su consumo pero también ponerlo en valor y para ello es necesario que el usuario sepa que la castaña de Acentejo y de Tenerife es diferente de la que viene de fuera. Instaurar una marca de garantía sería una de las alternativas que ayudaría a revalorizar este producto, del que existen 20 variedades diferentes, nueve de ellas en la comarca, y que tiene múltiples valores además del gastronómico.

Acentejo celebrará el próximo mes un mes dedicado a la castaña, un producto que siempre ha estado presente en la cocina canaria, con diversas actividades en todos los municipios que integran la comarca. Concursos de fotografía, de elaboración y cata de vinos, maratones deportivas, talleres de micología, ferias de artesanía y rutas guiadas, son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo.

El programa fue presentado ayer por el alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, quien estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde de Tacoronte, Carlos Medina; el concejal de Urbanismo de La Matanza, Miguel Ángel Pérez Pío; Francisco Hernández González, técnico del Ayuntamiento de Santa Úrsula; y el presidente de la Asociación de Cosecheros de Castañas de Acentejo, Laureano Febles.

Fue este último quien dijo que pese a haber estado “un poco abandonada por el turismo y la construcción”, la castaña tiene múltiples posibilidades además de la gastronomía ya que de su árbol también se utiliza la madera mientras que la cosecha pequeña se aprovecha para hacer harina o gofio.

Por eso mismo, los presentes recalcaron en la necesidad de potenciar la castaña, no sólo como un producto que se recoge en el monte, o asociada a la celebración de San Andrés y a la apertura de las bodegas, sino “como una riqueza que no tienen otras zonas de la Isla y que hay que aprovechar”.

ÁRBOLES Y PRODUCCIÓN
Febles precisó que en La Orotava hay 16.000 castañeros, en Santa Úrsula 12.000; en La Victoria 8.000 y en La Matanza, sólo 4.800. Sin embargo, este último municipio, pese a tener menos árboles es el que más castañas produce debido a que su cultivo “está muy bien cuidado”, mientras que de Tacoronte y El Sauzal no se tienen hay datos por el momento.

La cosecha de este año no ha sido muy buena debido a la falta de lluvia, sin embargo, el próximo sí se espera que sea mucho mejor. Aunque no se puede precisar los kilos exactos, Laureano Febles estimó que la producción total en Acentejo podría superar este año los 20.000 kilos.