CD TENERIFE> LA ACTUALIDAD

De Mandía a Cervera

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Josmar Zambrano, en el partido ante el Atlético de Madrid B. | S.M.

Uno de esos jugadores que no pasan desapercibidos. El caso de Josmar Zambrano es el de esos futbolistas que no dejan indiferente a nadie; o los odias, o te conquista con sólo un par de regates y pases en corto. El domingo ante el Atlético de Madrid B, Álvaro Cervera lo volvió a recuperar para la causa blanquiazul y los minutos que estuvo en el campo (37) no defraudaron a sus defensores. Llevaba 13 meses sin pisar el Heliodoro con el primer equipo. El 18 de septiembre de 2011, ante el Coruxo, jugó sus últimos minutos ante los aficionados hasta el partido de ayer. Su repentina vuelta a los terrenos de juego fue bien aprovechada por el hispano-venezolano.

Hace ahora dos años (10 de octubre de 2010), el que por aquel entonces era entrenador del CD Tenerife, Juan Carlos Mandía, lo hizo debutar en Segunda División. Fue en la séptima jornada, frente al Barcelona B, en el Miniestadi. En el minuto 78 entró al campo sustituyendo a Antonio Hidalgo. Participó activamente en esos minutos, colocándose en la mediapunta, por detrás de Nino y Natalio. A partir de ahí, con un Tenerife muy convulso en lo deportivo, fue perdiendo protagonismo. Mandía precisamente no le hizo un favor con aquel debut, en un clima desfavorable para un joven todavía inmaduro para situaciones de ese tipo.

LA ETAPA EN VENEZUELA
Pero todavía le quedaban más sorpresas al jugador de San Cristóbal. A finales de agosto 2011, recibe la llamada de la selección absoluta de Venezuela. El dos de septiembre en Calcuta (India), llegaría su debut con la vinotinto en el amistoso frente a la campeona del mundo, Argentina. Sólo jugó los últimos cinco minutos, pero ya había llamado la atención en su país, con el que había sido internacional en categorías inferiores. Aquella llamada de la selección hacía presagiar un buen año en el CD Tenerife, recién descendido a la Segunda División B. Pero no fue así y antes de que acabara el año ya se había cerrado su cesión por seis meses al Zamora FC de su país natal, para disputar el torneo clausura venezolano.

Zambrano nunca olvidará el 29 de enero de 2012, mucho menos el maltratado césped del estadio Pachencho Romero de Maracaibo y menos aún que, en su debut en el fútbol profesional venezolano, jugó 63 minutos en la victoria del Zamora 0-1 sobre Zulia FC.

En el campeonato venezolano estuvo hasta finales de mayo y además disfrutó la oportunidad de jugar la Copa Libertadores, en escenarios tan imponentes como La Bombonera argentina ante Boca Juniors. En agosto de este 2012 fue el primer futbolista del Tenerife en llegar a un acuerdo para seguir en el club, rebajando su ficha para adaptarse a una nueva campaña en Segunda B. “Estoy muy contento”, confesó ayer Zambrano. “Ahora sólo quiero ganarme la confianza del entrenador, al que le agradezco los minutos del domingo”, señaló un Josmar que vuelve a sonreír, esperando que esta vez sí sea la ocasión de demostrar todo su fútbol a las órdenes de Álvaro Cervera. Tiempo para ello tiene , ya que su contrato con la entidad blanquiazul se extiende hasta junio del año 2015.

[apunte]Su evolución
Nacimiento: El 9 de junio de 1992, en San Cristóbal (Venezuela).
Llegada a España: En 2008, con apenas 16 años, desembarca en Tenerife. Su madre llevaba tres años en la Isla. Se incorpora a la cadena de filiales para jugar en el juvenil del CD Tenerife.
División de honor: Siendo juvenil de segundo año participa con el división de honor juvenil del club blanquiazul.
Segunda B: En la temporada 2008-2009 debuta en Segunda B con el filial de la mano de Alfredo Merino.
Debut profesional: El 1 de septiembre de 2010, el entrenador Gonzalo Arconada lo hace debutar 10 minutos ante el Elche CF en el Martínez Valero.
Debut en Segunda División: En la jornada 7ª de la temporada 2010-2011. Disputó 10 minutos ante el FC Barcelona B en el Miniestadi. Juan Carlos Mandía era el entrenador del CD Tenerife.
Internacional con Venezuela: Su primer partido con la absoluta de su país llegó el 2 de septiembre de 2011 en India. Fue ante la Argentina de Leo Messi. Jugó los últimos cinco minutos.
Copa Libertadores: Participó en tres partidos con el Zamora FC, equipo al que lo cedió el Tenerife de enero a junio de 2012.
Hermano menor: Josbeth Zambrano, su hermano pequeño, juega en el cadete A del CD Tenerife.[/apunte]