santa cruz>

Más de 11.000 vecinos reciben ayuda del Banco de Alimentos

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

banco de alimentos
Alicia Álvarez, junto a José Manuel Bermúdez y Hernán Cenón. | S. M.

La demanda de alimentos sigue en aumento y ya son 11.800 los vecinos de Santa Cruz que reciben ayuda del Banco de Alimentos Teide a través de las 41 entidades domiciliadas en la capital y que colaboran con esta entidad sin ánimo de lucro.

El alcalde de Santa Cruz visitó ayer la nave que el Banco tiene en Mercatenerife para conocer de primera mano la labor desempeñada por la entidad. Allí, el presidente del Banco de Alimentos, Hernán Cenón, le explicó al alcalde que acaban de recibir 368.000 kilos de comida procedentes del programa FEGA de la Unión Europea y destinado a las personas más necesitadas. De esta cantidad, aproximadamente la mitad irá a para a hogares de la ciudad.

Según explicó Cenón, se trata de la segunda fase de este programa europeo, que también se ha visto perjudicado por la crisis ya que hasta el año pasado, se recibían hasta cuatro envíos y este año se ha reducido a tres. El presidente del Banco Teide detalló que en toda la isla de Tenerife son 25.000 las personas que se benefician de la labor de la entidad, que cuenta con 23 voluntarios encargados de la gestión del reparto de alimentos, una ayuda que, recordó, “no podemos dar de forma directa”.

“Desde aquí lo que hacemos, continuó Cenón, es asesorar a las personas que se ponen en contacto con nosotros para que acudan a las entidades con las que colaboramos para que reciban la ayuda a través de ellas”.

Desde la entidad benéfica además se asegura que las empresas locales y nacionales se han implicado con el Banco aportando en lo que va de año más de 500.000 kilos de comida.
Un ejemplo de esa implicación es la próxima acción solidaria que va a llevar a cabo la entidad los próximos 9 y 10 de noviembre en los supermercados Carrefour ubicados en Santa Cruz y que han bautizado como la Operación Kilo: “Nuestros voluntarios iniciarán una campaña para que los clientes que acudan al supermercado compren como mínimo un kilo de comida para donar al Banco de Alimentos”. Según detalló Cenón, “el supermercado se ha comprometido con nosotros a donar la misma cantidad de alimentos que logremos recoger a través de la campaña”.

EL IMAS
El alcalde, José Manuel Bermúdez, alabó el trabajo del Banco Teide y recordó que el Ayuntamiento aporta 50.000 euros al año a la organización para la gestión de la ayuda. A estas declaraciones se sumó Alicia Álvarez, la nueva concejala de Asuntos Sociales en lo que se convirtió en su primer acto público, y lo hizo para recordar que el Banco de Alimentos es una de las bazas fundamentales con las que cuenta el Consistorio para hacer llegar la ayuda allí donde se necesite.

La concejal de Asuntos Sociales añadió que junto al trabajo que de esta entidad, los comedores sociales y las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), a través de las cuales cada mes se entregan 600 compras en hogares chicharreros, se logra completar el circuito de asistencia municipal.