la palma>

Más de 3.000 palmeros engrosan las listas de espera en el hospital

Unos 1.100 enfermos esperan una intervención quirúrgica en el centro sanitario insular, en Breña Alta. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Un total de 3.074 palmeros esperan para ser vistos en consulta en el Hospital General de La Palma. Los datos los ha dado a conocer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias transcurridos nueve meses desde su última actualización, en diciembre del pasado año. Pese a la abultada cifra, las estadística oficiales revelan que la lista de espera ha experimentado un descenso del 15,7% con respecto a finales del 2011, cuando el número de pacientes ascendía a un total de 3.643 personas.

Del análisis de los datos se desprende que la especialidad donde más se ha reducido la lista de espera en los últimos nueve meses es en Cardiología, donde el descenso supera el 40%, mientras que la más abultada sigue siendo Dermatología, con 986 personas, especialidad para la que la atención especializada en el diagnóstico de lesiones cutáneas con riesgo de cáncer o precáncer es cada vez más tardía, algo que han revelado algunos médicos de atención primaria consultados por este rotativo y que ha sido acreditado posteriormente por varios pacientes afectados. Estos pacientes relataron que se han visto obligados a acudir a las consultas privadas que los propios especialistas del Hospital tienen en horario de tarde tanto en Los Llanos como en la capital. Pese a esas impresiones, esa lista de espera se ha visto reducida en un 6,8%.

Otro descenso acusado se registra en Digestivo, donde se pasa de las 845 personas que figuraban en los listados del Servicio Canario de Salud en La Palma en diciembre, a los actuales 636 enfermos. Sigue llamando la atención que la especialidad de Traumatología, una de las que mayor número de pacientes ha registrado tradicionalmente, no aparece en la actualización de datos de Sanidad, donde Psiquiatría y Geriatría figuran con cero pacientes.

Intervenciones quirúrgicas
La lista de espera para intervenciones quirúrgicas, en la que figuran todos los pacientes con prescripción de un procedimiento quirúrgico establecido por un especialista, asciende según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a un total de 1.104 pacientes palmeros. La cifra supone un incremento del 26,2% en solo nueve meses. En este registro se situarían pacientes que esperan a ser intervenidos de cataratas, artroscopias, intervención de hernias inguino-crurales, várices y prótesis de cadera y várices, entre otras.