turismo en corto >

Más con nada – Por Francisco Rodríguez Serrano

Esto es lo que debe haber ordenado Rajoy a Soria a la hora de aplicar el reparto de “la nada”, según palabras del propio presidente, para los presupuestos del año próximo.

Y es que nuestro ministro de Turismo ya decía en enero de este año que “en Turismo no deberían haber recortes” , pues menos mal que lo dijo, que, si no, es probable que el recorte fuera de más del 24%, que es lo que al final ha salido.

Que recorten inversión en cualquier ámbito es preocupante, pero que rebajen en la única actividad que genera más o menos riqueza y empleo es lo contrario a lo que le habrán enseñado a Soria en Harvard.

Además, gran parte de este recorte se va a aplicar en los planes de regeneración de los destinos más maduros, como Palma de Mallorca, Maspalomas y Puerto de la Cruz.

Y ni decir del recorte que tendrá el Imserso, que genera actividad en los meses no estacionales. No es que el turismo sénior produzca beneficios a los hoteles, pero sí genera una actividad complementaria que ayuda en las temporadas de menos demanda.

Llevan diciendo desde el inicio de la crisis que lo que deben hacer las empresas es aprovechar este momento para invertir y crear planes para el futuro, pero ya podrían aplicarse el mismo cuento en el Gobierno central, y no solo en el ámbito del turismo. Sólo con ahorro en costes y pagos de deuda no vamos a ningún lado, bueno, sí: vamos a la ruina. Están destruyendo el consumo interno, y sin él no habrá recuperación alguna.

*COFUNDADOR DE ROOM PROJECT | @pacorguezs