cataluña >

Mas: “Nadie puede usar las armas” para frenar el proceso a la libertad de Cataluña

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este lunes el decreto por el que se adelantan las elecciones catalanas, y ha recalcado, a preguntas de los medios, que “nadie puede usar las armas, ni siquiera en sentido figurado”, para frenar el proceso que en su opinión Cataluña ha iniciado hacia la libertad.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Generalitat, ha instado a toda la ciudadanía de Cataluña a votar “en libertad y sin miedo”, y ha asegurado que el reto de la próxima legislatura será convocar una consulta ciudadana sobre la autodeterminación.

Por ello, ya ha adelantado que, CiU si gana los comicios, va a plantear en el Parlamento catalán es una ley de consultas que vaya más allá de la que se aprobó durante el segundo Gobierno tripartito, recalcando que el futuro de Cataluña será el que quieran sus ciudadanos e instando a España a estar a la altura por ser un “Estado democrático”.

“Nadie puede usar las armas, ni siquiera en sentido figurado, en contra de la voluntad de un pueblo expresada democráticamente”, ha resaltado Mas, y ha reiterado que, en cualquier circunstancia, el proceso catalán se caracterizará por ser absolutamente pacífico.

Por eso mismo, el presidente catalán ha hecho un llamamiento para evitar mensajes basados en “el concepto del miedo” y ha instado a los electores a votar totalmente en libertad el próximo domingo 25 de noviembre.


“Pulcritud democrática absoluta”

Ha indicado que Cataluña empezará tras el 25N un nuevo estadio, y que “tendrá una pulcritud democrática absoluta”, como exige la comunidad internacional, que estos días observa con lupa tanto Cataluña como el resto de España, ha dicho.

“Espero una actitud absolutamente pacífica y constructiva. No vamos contra nadie, vamos a hacer un proceso propio, a dibujar y decidir nuestro futuro”, ha insistido el presidente catalán.

“Las grandes decisiones solo las puede tomar la gente a través de las urnas”, ha asegurado Mas, recalcando que concurre estos comicios con el objetivo de iniciar una verdadera transformación de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

“Que el pueblo decida. Estamos ante una gran decisión, que es que Cataluña debe cerrar una etapa y abrir otra de nueva”, ha concluido el presidente, recalcando que su postura está en coherencia con un sentimiento popular que se intensifica tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional en junio de 2010.