cataluña >

Mas plantea una consulta en cuatro años y un Estado catalán en la UE con “puentes” con España

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles que en los próximos cuatro años, en el marco de la próxima legislatura catalana, haya una consulta popular sobre la autodeterminación catalana y ha abogado que él defiende que Cataluña se dote de un Estado propio dentro de la UE y del euro, con “puentes” con el resto de España.

En la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat que ha hecho para valorar la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este martes en el Senado, Mas ha asegurado que aún no tiene claro cuál sería la pregunta que se formularía a los ciudadanos, y que eso se irá concretando en el futuro.

Ha asegurado que una Cataluña independiente es “perfectamente viable”, asegurando que los 7,5 millones de catalanes generan la misma riqueza que Portugal, que tiene una población superior, de 10 millones de habitantes, y que en cualquier caso, no contempla ni salir de la UE ni del euro.

Su objetivo es solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy la celebración de esta consulta si gana las elecciones catalanas anticipadas, convocadas para el domingo 25 de noviembre.

Si el Estado rechaza la consulta, prevé iniciar una ronda de contactos a nivel internacional para lograr una mayor “comprensión” hacia las aspiraciones catalanas.

“Lo fundamental es que en la próxima legislatura, se entienda que el pueblo de Cataluña debe poder ejercer democráticamente su derecho a decidir libremente su futuro”, ha asegurado Mas.

Ha concretado que él está para un Estado catalán, dentro de la UE y con vínculos con el resto de España, añadiendo: “Desde mi punto de vista, en el horizonte del derecho a decidir debe caber el Estado propio para Cataluña”.

No se puede renunciar a tener un Estado propio, aunque el redactado sobre la pregunta que se haría a los ciudadanos “ya se verá” cuando haya plenas garantías de que esta convocatoria es posible, algo que en estos momentos no se puede garantizar al cien por cien.

“La pregunta dependerá de cómo llegamos” a este proceso, ha asegurado Mas, que también ha indicado que la bandera de la UE estará muy presente en su campaña a las elecciones catalanas como candidato de CiU.

También ha detallado que no salió en ningún momento durante la Conferencia de Presidentes ni tampoco con las conversaciones que mantuvo la consulta que plantea para Cataluña: ni lo dijo el Rey, ni el Presidente del Gobierno, ni tampoco ningún mandatario autonómico, por lo que ha indicado que esta ausencia es “más o menos casual, curiosa o sintomática”.