60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > Francisco Manuel Fajardo, portavoz del PSOE

“Más vale refinanciar a los ciudadanos que a los bancos”

Francisco Manuel Fajardo, portavoz del PSOE
El portavoz del PSOE, Francisco Manuel Fajardo. / JAVIER GANIVET

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cargo. Actualmente es diputado autonómico y portavoz del grupo parlamentario socialista, además de miembro de los siguientes órganos: Comisión General de Cabildos Insulares, Diputación Permanente, Educación, Empleo, Gobernación y Sanidad. Tiene 52 años y se afilió al PSOE con 40, justo cuando perdieron las elecciones en 2000. Ha sido consejero del Cabildo de Lanzarote (2003-2005) y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote (2005-2006).

Profesión. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Fiscal sustituto para las islas de Lanzarote y Fuerteventura (1983). Abogado en ejercicio desde 1984.

Familia. Este año cumplió 25 años de casado y lo celebró de forma austera. Es padre de dos hijos, los cuales han seguido sus pasos. Estudian Derecho en Madrid. Su familia es la gran pasión de Manuel Fajardo.

-Usted llegó a la política hace relativamente poco, en 2000, y esta es su segunda legislatura en el Parlamento. ¿Cómo se lleva con el resto de portavoces?

“Nos llevamos muy bien, la verdad es que no tengo ninguna queja en cuanto al trato. Nuestro puesto como portavoces tiene un plus, que es entre otras intentar aminorar las refriegas entre grupos. Solemos llegar a acuerdos sin problemas, pero lamentablemente no lo hemos conseguido con la elección de los cargos que dependen del Parlamento. El PP ya no cree en la figura del Diputado del Común, y creo que habría sido bueno que participaran en su elección”.

-Está siendo una legislatura complicada, donde hay que sumar el enfrentamiento entre el Gobierno del Estado con el de Canarias. ¿Está situación también se ve reflejada en el Parlamento?

“La verdad es que sí, y es que en el Parlamento no queda otro remedio. No se nos puede pedir que nos callemos ante la política que está desarrollando el PP que es discriminatoria contra Canarias, y que nos va a llevar a tomar decisiones que jamás las hubiéramos tomado”.

-La pregunta es obligatoria, ¿cómo están afectando los recortes dentro de esta institución?

“Estamos intentando ahorrar en nuestro grupo parlamentario lo más posible. Para ganar legitimidad tienes que dar ejemplo, y en el Parlamento se está preparando un plan de austeridad donde nos tocará apretarnos a todos. Y es que los primeros que tenemos que ahorrar somos nosotros, si también se lo pedimos a los ciudadanos”.

-Gran parte de los diputados reconocen que en el Parlamento hay problemas de comunicación para llegar a la ciudadanía. ¿Está de acuerdo con sus compañeros?

“En el Parlamento tenemos problemas graves de comunicación y pedagogía, y parte de esa culpa la tenemos nosotros. Yo propuse en su día que los grupos tuviéramos oficinas parlamentarias en cada isla para tener contacto con los ciudadanos y facilitarles las cosas”.

– ¿Cree que antes de ser diputado de un Parlamento como el de Canarias hay que pasar por otras instituciones?

“No creo que sea necesario, depende de la capacidad de cada uno, pero sí es cierto que si pasas antes por otras instituciones municipales o insulares se puede tener una mejor visión de las necesidades de nuestros ciudadanos. Yo admiro a las personas que tienen la capacidad de hablar de todo y se creen catedráticos”.

-¿Cree que las comisiones de investigación sirven para algo?

“Hay que decir que algunas tienen poco funcionamiento, como la de los cabildos, pero entiendo que hay unas cuantas que deberíamos darles más protagonismo. Se produce un caso curioso con la comisión de la Radiotelevisión Canaria, que me parece de un travestismo político enorme por parte del PP. Le doy un dato, muchas veces las bancadas del pleno están casi vacías porque la dinámica es distinta y hay muchos diputados en sus despachos”.

-De las leyes en las que se está trabajando, ¿cuál considera que es la más importante?

“La Ley de Presupuestos es la más importante, sin duda va a marcar lo que queda de legislatura”.

-¿Tiene amigos en el Parlamento?

“Amigos se tienen pocos en esta vida; gente a la que aprecio y le reconozco una preparación, bastante. Jamás hay que llevar al terreno personal las diferencias políticas, que si no muchos ni nos saludaríamos por los pasillos”.

-Usted se caracteriza por defender a la clase política.

“Es el momento de hacer política y de que los políticos demos ejemplo a los ciudadanos”.

[apunte]

EN 1 MINUTO

WhatsApp. “Me he dado de baja del grupo de WhatsApp que tenemos los compañeros del grupo socialista. Así lo reconoce Fajardo, que no es seguidor de la famosa aplicación de mensajería instantánea. Dice no tener tiempo para las nuevas tecnologías, pero “admiro al que es capaz de tener varios ordenadores en su despacho”. Es hombre de papel, y con éste ha aprendido durante todos estos años.

Su casa. “Como en la casa de uno, no se está en ningún sitio”, afirma el portavoz socialista cuando se le pregunta por sus hábitos. Pasa de lunes a jueves fuera de su Lanzarote, y cuando llega a su isla lo único que quiere es estar en su casa con la familia.

Lanzarote. Cuando habla de su isla se le iluminan los ojos. También es muy crítico y reconoce que César Manrique fue un visionario con la isla y espera “que determinados especuladores no se lleven por delante lo que hemos podido conservar”. Comenta también las excelencias de Lanzarote para sus visitantes y la cantidad de políticos que la eligen para pasar sus vacaciones; de hecho, este verano coincidieron Paulino Rivero, Soria y Zapatero.

Asís. De sus viajes reconoce que le sorprendió la ciudad donde nació san Francisco. Le gusta mucho viajar, cuando sus responsabilidades se lo permiten, junto a matrimonios amigos.

[/apunte]