Feria Tricontinental de Artesanía >

Medina: “Gracias a los artesanos, esta feria tiene un gran prestigio”

EFRAIN MEDINA SM
El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Acción Exterior, Efraín Medina. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Feria Tricontinental de Artesanía convirtió la pasada semana a Tenerife en el punto de encuentro de referencia con los oficios tradicionales de América, Europa y África. Uno de sus impulsores, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Acción Exterior, Efraín Medina, evalúa los logros alcanzados y define el camino a seguir.

-¿Qué balance hace de la Feria Tricontinental de Artesanía?

“Ha sido una de las más completas que se ha realizado. Y eso que el equipo de artesanía del Cabildo, en una reunión que se mantuvo en febrero, casi daba por hecho que era imposible realizarla, pero, afortunadamente y con mucha ilusión, se pudo hacer y eso nos llena de alegría. Evidentemente, tenemos que seguir mejorando edición tras edición para consolidar este evento de comercialización artesana, el más importante de Canarias”.

-Vivimos una etapa de crisis económica profunda. ¿Las ventas han sido las esperadas?

“Pues como en todo, hay artesanos que vendieron mucho y otros no tanto. El dato que tenemos es que en tarjetas de crédito se superaron los 30.000 euros. Esa cifra supera la de ediciones anteriores. Me cuentan que a muchos le han hecho encargos de cara a la Navidad. Hubo días flojos y otros con notable afluencia de público. En total, la visitaron unas 31.000 personas”.

-Ya es la segunda feria de este tipo que organizan. ¿Qué mejoraría en las próximas ediciones?

“Hablé mucho con los artesanos, los auténticos protagonistas de la feria, y he tomado buena nota de sus sugerencias para mejorar: fechas, ubicación, etcétera. Nos reuniremos para analizar esas cuestiones, y todo lo que se pueda mejorar, así se hará”.

-Marruecos ha sido uno de los grandes protagonistas de este encuentro que acaba de finalizar. ¿Qué destacaría de todo lo que han traído a la feria?

“Agradezco al gobierno de Marruecos que haya entendido el objetivo tricontinental de la feria y también que, a través de la artesanía, podamos conocer aún más el vecino país. Pero la feria sirvió para establecer diálogos comerciales en otros segmentos de la economía. Se dieron rondas de negocios e intercambios con el Colegio de Arquitectos, con empresarios de la construcción, con los del sector servicios, que investigaron las oportunidades que se pueden desarrollar en un futuro. Ese era uno de los objetivos de la visita del ministro. Haremos un seguimiento para que puedan cristalizar esas oportunidades de negocio. Los artesanos de Marruecos se quedaron impresionados con la artesanía de Tenerife. La firma de la declaración de intenciones podría propiciar acercamientos para aprender técnicas al servicio de la artesanía”.

-¿Esta feria ha servido para unir a todos los sectores artesanos?

“Sí. Fue muy emocionante ver que la artesanía tradicional estaba por primera vez agrupada en un excelente espacio, gracias al trabajo de la Asociación de Artesanos Tradicionales que preside Pedro Benítez. La artesanía innovadora tenía su lugar, donde se podía mostrar la innovación y las nuevas técnicas. Sí, estaban prácticamente todos los oficios del catálogo de artesanos”.

-Por último, ¿qué es lo que más destacaría de la experiencia recién vivida?

“Destacaría a todos los artesanos y artesanas participantes, que con su buen hacer le han dado a este encuentro artesanal una gran calidad y un enorme prestigio. Porque, si no fuese por ellos, no existirían las ferias. También resaltaría la labor del equipo de trabajo que, con su sacrificio, hizo posible esta segunda edición que une los continentes a través de la artesanía”.