icod de los vinos>

Melchior: “Esta ciudad es un referente histórico de la Isla”

DIARIO DE AVISOS | Icod de los Vinos

CABILDO.30.09.12
El presidente del Cabildo dejó claro su compromiso con Icod. | DA

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que actuó el domingo como mantenedor de las Fiestas de Arte del Cristo del Calvario de Icod de los Vinos, destacó que el conjunto de la Isla “debe mucho a la ciudad del Drago, genuina e histórica, y a su población que, durante siglos, fue capaz de concentrar las referencias sociales, económicas, políticas, educativas y eclesiales”.

Durante la solemne intervención en la concurrida y popular plaza de Lorenzo Cáceres, el presidente insular habló de su gente, de la agricultura, la gastronomía, la cultura, el deporte, entre otras cosas. Valoró también la calidad de sus vinos, respaldados por el Consejo Regulador Ycoden Daute-Isora, aunque reconoció que el camino no ha estado exento de dificultades.

“Años duros, muy duros, que fueron recogidos por algunos viajeros, como el francés Renén Verneau, cuyos relatos recogen las sequías y su incidencia en el cultivo de la vid”, apuntó Ricardo Melchior.

El máximo responsable de la corporación insular reconoció que los icodenses han contribuido a solidificar la tradición deportiva de la Isla. “En esta comarca arrancó la práctica de disciplinas como el fútbol y el baloncesto y de ahí que este año conmemoremos -dijo el presidente- el centenario del fútbol icodense lo cual supone un acontecimiento”.
En este emotivo acto, Melchior rememoró el centenario de los cabildos, una efeméride que actualmente se está celebrando en todo el territorio canario.

Capacidad integradora
“Nadie puede poner en duda el carácter claramente adaptativo de los cabildos, capaces de responder política y administrativamente al hecho que mejor nos diferencia de otras comunidades, como es la insularidad”.

Por último, quiso destacar la importante labor de una entidad reconocida recientemente con la Medalla de Oro de Tenerife: el Centro Icodense, de la que Melchior alabó “su enorme peso histórico y su contribución al desarrollo de Tenerife y de toda Canarias, como un importante elemento dinamizador”. El acto contó con la presencia de responsables municipales e insulares.