rescate >

Merkel dice que es España en solitario quien debe decidir si pide el rescate

EUROPA PRESS | Budapest

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que España y Grecia están avanzando en la buena dirección en materia de reformas y ha resaltado que corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy en solitario decidir si pide el rescate para reducir los costes de financiación de su economía.

Rajoy informará en la cumbre de este jueves a los líderes europeos sobre la situación de la economía española, según ha desvelado Merkel en una comparecencia ante el Bundestag previa al Consejo Europeo.

“Es España en solitario la que debe decidir si necesita más asistencia del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad). Lo he dejado claro en mis conversaciones con el presidente español una y otra vez”, ha resaltado la canciller alemana en su discurso. Las condiciones de la nueva ayuda “están marcadas por las directrices”, ha añadido.

Merkel ha asegurado que es consciente de los esfuerzos que se están pidiendo a los ciudadanos españoles y a los griegos, pero ha sostenido que ya se están viendo los primeros resultados en materia de reducción de costes laborales y recuperación de la producción. “Estos países están avanzando en la buena dirección”, ha señalado, aunque ha dejado claro que todavía quedan muchas reformas por hacer.

La canciller alemana ha dicho al Bundestag que quiere que Grecia siga en el euro, aunque ha insistido en que el Gobierno de Atenas debe aplicar los ajustes acordados y ha dejado claro que habrá que esperar al veredicto de la troika antes de decidir sobre el pago del siguiente tramo del rescate de 31.500 millones de euros.

RETRASO EN LA RECAPITALIZACIÓN DIRECTA

Una vez más, Merkel ha rebajado las expectativas de que la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate de la UE que reclama España vaya a entrar en vigor rápidamente. La canciller respalda que la ley que dará nuevos poderes al Banco Central Europeo (BCE) para controlar todas las entidades, requisito previo a la recapitalización, se apruebe antes de final de año.

Pero considera que ello no es suficiente sino que se requiere una supervisión “eficaz” antes de que pueda iniciarse la recapitalización directa. “Lo digo claramente: la simple conclusión de la ley no es suficiente”, ha dejado claro.

La canciller alemana ha reclamado además dar más poderes al comisario de Asuntos Económicos, cargo que ahora ocupa Olli Rehn, para que pueda vetar los presupuestos nacionales.

Finalmente, ha respaldado crear un presupuesto para la eurozona como nuevo elemento de solidaridad, y ha propuesto que se financie con la tasa a las transacciones financieras que van a poner en marcha 11 países, entre ellos España. No obstante, ha vuelto a rechazar la creación de eurobonos.

A juicio de Merkel, la cumbre que empieza este jueves no producirá soluciones definitivas a la crisis del euro ya que estos problemas “no pueden resolverse de la noche a la mañana”.