manifestación estudiantes >

Miles de estudiantes piden en Madrid la dimisión de Wert, al que tachan de “franquista”

EUROPA PRESS | Madrid

Miles de estudiantes de Secundaria -5.000, según fuentes policiales, y 40.000, según el Sindicato de Estudiantes- han salido a las calles en Madrid para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que han calificado de “franquista” y “cavernícola”, y para pedir la retirada de la “contrarreforma” educativa y protestar contra los recortes “del Gobierno del PP”.

Bajo el lema ‘No a la educación franquista. Wert dimisión’, la marcha ha partido desde glorieta de Atocha, a las 12.00 horas, y ha finalizado en la Puerta del Sol dos horas más tarde. “La respuesta a la manifestación ha sido masiva y la huelga ha contado con el respaldo del 85 por ciento de los estudiantes”, ha celebrado el secretario general de la organización convocante, Thoil Delgado, en declaraciones a Europa Press.

“Estamos dando una lección a Wert”, ha señalado Delgado a los manifestantes al llegar a la Puerta del Sol, donde también ha advertido de que “mañana dirán (los políticos) que ésta es la huelga de los ‘ninis'”. “Sinvergüenzas, los ‘ninis’ sois vosotros, que ni nos dejáis estudiar, ni nos dejáis trabajar”, ha aseverado este portavoz a los dirigentes ‘populares’.

Por último, ha reiterado las reivindicaciones de este colectivo, como la devolución de los “más de 4.000 millones de euros” de los recortes y la contratación “inmediata” de los “50.000 profesores despedidos”; la eliminación de la “contrarreforma” educativa –el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa– y la dimisión del “cavernícola” Wert. “Hasta que no lo quiten (al ministro), no pararemos”, ha avisado.

Delgado ha criticado al titular de Educación por llamar “irresponsables” a los padres de la CEAPA y le ha respondido que los estudiantes “son radicales contra este Gobierno franquista”. Por eso, ha pedido un mayor respaldo de la comunidad educativa en la tercera jornada de paro de este jueves y a la manifestación convocada conjuntamente con la CEAPA, que partirá a las 18.00 horas de la Plaza de Neptuno.

“Que viva la lucha de la clase obrera”, “Contra los recortes ni un paso atrás” o “Esta lucha la vamos a ganar” han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes a la protesta, que han portado pancartas con el lema ‘No somos de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba’, ‘Recortan nuestras opciones’, ‘No a los experimentos, no somos cobayas’, entre otros.

Un grupo de alumnos de Bachillerato de Artes, vestidos de negro en señal de luto, ha portado un ataúd de cartón en el que se podía leer ‘R.I.P Bachillerato de Artes’ y al llegar a Sol han realizado una ‘performance’. “En la nueva ley educativa desaparece esta modalidad porque el Gobierno la considera menor”, ha explicado a Europa Press Cecilia, alumna de 1º de Bachillerato de Artes, que ha defendido que “además de científicos o abogados también tiene que haber artistas”.

Algunos padres han participado en la marcha de este martes, como Mari Carmen, que ha acompañado a sus dos hijos de 1º y 4º de la ESO porque considera que el Gobierno “se está cargando la educación pública”. “Los padres no somos unos irresponsables y estamos aquí porque nos importa mucho el futuro de nuestros hijos”, ha apostillado.

Entre los asistentes se encontraba el expolítico y profesor universitario de la Facultad de la Políticas de la Complutense de Madrid Jorge Verstrynge, que, en declaraciones los medios, ha lamentado, “avergonzado”, que los universitarios no hayan acudido a una protesta “de este calibre”. Sobre Wert, ha dicho que “está muerto” y ha asegurado que “se lo van a quitar de encima porque no para de meter la pata”.

“Hay motivos de sobra para estar aquí”, ha señalado Verstrynge, que ha afirmado que en su facultad el personal de limpieza “lleva meses sin cobrar” y no hay “ni papel higiénico en los baños, ni papel para imprimir”. También ha asegurado que han recortado becas y han aumentado las tasas “considerablemente”.