pesca >

El Ministerio anuncia que permitirá la pesca en aguas exteriores de El Hierro

DA | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Agricultura, Alimentación y Aguas, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer que se han iniciado los trámites para modificar la Orden que prohíbe la pesca en aguas exteriores de El Hierro, con el fin de compatibilizar la protección de los recursos pesqueros y la garantía de una fuente de ingresos para la economía de la Isla.

Los senadores Antonio Alarcó y María de Haro, coordinador de Política Nacional, y coordinadora del Congreso y el Senado del PP de Canarias, respectivamente, agradecieron la sensibilidad demostrada por el ministro con las Islas, “que denota el alto conocimiento que siempre ha demostrado nuestros asuntos”.

Alarcó recordó que hace escasas fechas se aprobó una moción en el Senado que instaba a abrir la posibilidad especial de permitir la pesca recreativa en aguas de competencia estatal, “con el fin de garantizar un medio de vida para el sector pesquero, que atraviesa una situación muy complicada después de la erupción del volcán submarino en la Reserva del Mar de Las Calmas”.

En este sentido recordó que el paro biológico acordado en aguas exteriores de la Isla ha cumplido su cometido, “si bien es conveniente mantener la vigilancia debida para asegurar la sostenibilidad de la pesca en las Islas”.

A raíz de la erupción del volcán submarino en la Isla de El Hierro, en las proximidades de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, en La Restinga, el Gobierno de Canarias, con fecha, 27 de enero de 2012, solicitó al Ministerio la adopción de un paro biológico temporal en aguas interiores.