Presupuestos Generales >

Montoro ataca a Rubalcaba con la derrota del 21-O y la “herencia” socialista: “¿Quo vadis, señor Rubalcaba?”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha lanzado este martes una dura andanada contra el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, echándole en cara los malos resultados del PSOE en las elecciones autonómicas de este domingo y también la “herencia” económica del Gobierno del que Rubalcaba fue vicepresidente.

“¿Quo vadis, señor Rubalcaba?”, le ha espetado Montoro nada más subir a la tribuna del Congreso para dar la réplica al líder socialista en el debate sobre los Presupuestos Generales para 2013. “Realmente esperábamos hoy de usted un discurso político, sobre todo después de los resultados electorales del pasado domingo”, ha añadido.

El titular de Hacienda abundaba así en el hecho de que Rubalcaba no haya valorado aún públicamente la derrota socialista en Euskadi y Galicia el pasado domingo y, como han hecho otros ‘populares’, ha insistido en la idea de que el PSOE tiene que definir su papel.

Así, aunque el debate de este martes es sobre las cuentas públicas, Montoro ha reprochado a Rubalcaba que no haya hecho un “discurso de altura sobre el papel del PSOE en la democracia española” y “la importancia que tiene que el PSOE tenga un discurso político y económico”. Un discurso, ha remachado, sobre lo que el PSOE representa en la sociedad, “que realmente es mucho”.

COMO SI FUERA NUEVO

En cambio, ha acusado a Rubalcaba de pronunciar un discurso “de cuarta regional”, centrado en un “cuestionamiento de las cifras” que presenta el Gobierno. “Como si usted no hubiera gobernado nunca, como si fuera un líder nuevo de una formación política que hace oposición”, ha enfatizado.

De hecho, ha culpado directamente a Rubalcaba de la “herencia” del Gobierno anterior, que ha resumido en cinco millones de parados, una deuda externa del 90 por ciento del PIB, una “crisis fiscal” en las autonomías y un “problema del sector bancario” que ahora el nuevo Gobierno está teniendo que “reparar con urgencia”.

El ministro se ha declarado “desconcertado” por que un exvicepresidente del Gobierno -“habiendo sido lo que ha sido en los gobiernos socialistas de España”- haga un discurso que a su juicio ha estado lleno de “demagogia”. “¿No pueden hacer otro discurso?”, ha recalcado.

EL PSOE NECESITA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA

Según Montoro, “el problema del PSOE es encontrar una línea de oposición constructiva”, en lugar de “sembrar la duda” y cuestionar los planteamientos del Gobierno como, a su juicio, ha hecho Rubalcaba “desde el primer momento”.

Por eso, ha pedido al PSOE que, en lugar de “negar todas las propuestas”, tenga un “planteamiento positivo para el país”, retire su enmienda a la totalidad de los Presupuestos y negocie enmiendas parciales. “Hoy era su tarde”, le ha añadido.

“no es actuar positivamente, no es incardinar al PSOE en los compromisos europeos, no es sino negar la evidencia de quienes han tenido responsabilidades de Gobiernos anteriores, es su turno de ganar un puesto de credibilidad, de confianza y de responsabilidad”, ha añadido.