afganistán >

Mueren 30 supuestos talibán y un soldado afgano en una operación militar

EFE | Kabul

Más de treinta supuestos insurgentes y un soldado afgano han muerto en el transcurso de una operación a cargo de las fuerzas afganas e internacionales en la provincia central afgana de Wardak, informó hoy en un comunicado la misión de la OTAN.

La operación se desarrolló durante seis días en el distrito de Chaki Wardak y concluyó este miércoles, aseguró en la nota la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), que confirmó que cinco de los insurgentes eran “cabecillas talibanes” de la zona.

En la operación han participado comandos afganos y fuerzas especiales de la ISAF, así como la Policía y el Ejército afgano, y unos treinta insurgentes han sido detenidos.

“Un soldado afgano murió durante la operación y un civil resultó herido por disparos de armas cortas de los insurgentes. Las fuerzas conjuntas proporcionaron ayuda inmediata a la víctima y le transportaron a un centro médico”, informó también la ISAF.

Aunque lejos de los principales bastiones talibanes, en el este y sur del país, en la provincia de Wardak, situada no lejos de Kabul, los insurgentes cuentan con una importante red de apoyo y han protagonizado numerosas acciones armadas.

Los talibanes luchan por lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país y derrocar al Gobierno del presidente Hamid Karzai con vistas a implantar un régimen integrista islámico, como ya hicieron entre los años 1996 y 2001.