El mundo quiere a Obama

EUROPA PRESS |Londres

Si en las elecciones presidenciales de Estados Unidos pudiesen votar ciudadanos de 21 países, entre ellos China, Australia, Reino Unido, Brasil o España, el actual mandatario, Barack Obama, ganaría ampliamente al candidato republicano, Mitt Romney, según un macrosondeo de la BBC que da al demócrata una ventaja de 41 puntos.

En concreto, la media de estos 21 países es de un 50 por ciento de los votos para Obama frente a un 9 por ciento para Romney. Empatan en proporción, en un 7 por ciento, quienes opinan que no respaldarían a ninguno de los dos candidatos y quienes se consideran cómodos con ambos. El 10 por ciento, por su parte, considera que tanto Obama como Romney representan las mismas políticas.

La encuesta, elaborada entre el 3 de julio y el 3 de septiembre, sitúa a Francia como el Estado más afín al presidente norteamericano. Un 72 por ciento de los ciudadanos galos se ha confesado favorable a Obama, frente al 2 por ciento que ha optado por Romney.

En España, los porcentajes oscilan entre el 45 por ciento afín a Obama y el 1 por ciento favorable a Romney. En ningún otro de los países analizados, el candidato del Partido Republicano cuenta con una popularidad tan baja.

El sondeo incluye datos de Canadá, Brasil, Panamá, México, Perú, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Turquía, Polonia, Kenia, Nigeria, Australia, Indonesia, Corea del Sur, India, Japón, Malasia, China y Pakistán. Este último país es el único en el que vencería Romney, ya que figura con una popularidad entre los paquistaníes del 14 por ciento, tres puntos más que Obama.

La encuesta se basa en un total de 21.797 entrevistas que engloban muestras de entre 800 y 2.375 personas. La muestra más alta corresponde a Pakistán, mientras que en el caso español el informe, elaborado por Globescan, se basa en 800 entrevistas. El margen de error del estudio oscila en función de los países entre el 2 por ciento y el 3,7 por ciento.