fasnia>

Niños sin guagua por los recortes

representantes ampa CEO Guajara de fasnia.JPG
Abajo, asamblea de padres; arriba, representantes del Ampa. | DA

VICENTE PÉREZ | Fasnia

En Fasnia todo está cuesta arriba o cuesta abajo. Pero ahora mucho más. Lo saben bien alumnos de Secundaria que desde el lunes deben caminar hasta cuatro kilómetros entre el casco -donde está el CEO Guajara- y La Zarza tras quedarse sin guagua escolar, servicio que han perdido también 16 niños de entre tres y cinco años que cursan Infantil y residentes en los barrios de Los Roques, Las Eras, Maracay y Cruz del Roque.

Esta decisión de la Consejería regional de Educación sorprendió el pasado 27 de septiembre a padres y alumnos, al ver la lista de 40 niños excluidos de este servicio, cuando en la relación aparecida a principios de ese mes había guagua para todos.

Un cambio de criterio que para los padres es “ilegal” pues, si bien el Gobierno no tiene obligación de dar transporte en Infantil, el pasado curso sí lo dio a todos los alumnos, de modo que se matricularon esta vez dando por hecho que no perderían este servicio, con la sorpresa de que se les comunica lo contrario ya en pleno periodo de clases. Así lo sostuvieron ayer desde la Asociación de Padres y Madres (Ampa) su presidenta, Ana Díaz; la vocal Silvia Arteaga, y la representante en el Consejo Escolar, Ascensión García. Desde la Consejería les han asegurado que no hay dinero para más. Contratar una guagua costaría a los padres más de 2.000 euros al mes si lo afrontaran enteramente de su bolsillo.

El enfado de esta comunidad escolar es mayúsculo, pues hay padres en paro sin medios para llevar a los niños a clase, otros que ven imposible compatibilizar horarios laboral y familiar, y quien incluso hubiera matriculado a sus hijos en otro centro, de saber que no tendrían guagua.

“Somos un municipio con poblamiento disperso, y una orografía complicada, con fuertes pendientes, por lo que no es lógico aplicar sin más el criterio de no dar transporte escolar a los que vivan a menos de cinco kilómetros en 3º y 4º de la ESO y a menos de dos kilómetros en 1º y 2º de este nivel; esperamos que la Consejería reconsidere su decisión”, sostiene la Ampa. Advierten también de que el centro pasó de 156 a 240 alumnos en los últimos cuatro años, tras su conversión de CEIP a CEO.

Los padres no descartan movilizaciones, y, de hecho, el lunes más del 70% de los alumnos no fue a clase en solidaridad con los afectados. Ayer, en asamblea, los progenitores decidieron presentar hoy un escrito con sus reivindicaciones en la sede de la Consejería de Educación y pedir una reunión con el consejero, José Miguel Pérez. Adjuntarán también firmas con peticiones de vecinos de El Escobonal para que se dé transporte escolar hasta el CEO Guajara a alumnos de 1º y 2º de Secundaria de dicho barrio güimarero, que dista sólo cuatro kilómetros del centro fasniero, frente a los 16 que deben recorrer hasta el colegio de Güímar.

A la asamblea asistieron el alcalde, Damián Pérez, y el edil de Educación, Hipólito Tejera, que ya realizan gestiones al respecto, aunque la solución, si llega, podría tardar hasta enero.