tacoronte>

Nuevo impulso para el campo de golf y el hotel de lujo en Los Perales

Tacoronte Norte TFMPP (2).jpg
El municipio de Tacoronte volverá a contar en el siglo XXI con una infraestructura hotelera. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

El hotel Camacho, cerrado en 1962 y derrumbado seis años después, ya tiene sustituto. Será un hotel de lujo ubicado en el barrio de San Jerónimo-Los Perales y vinculado a un campo de golf, un proyecto que comenzó a gestarse en 2005 y que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

La instalación, de cinco estrellas y situada en la hacienda de Don Lucio, contará con 60 habitaciones, el equivalente a 120 camas hoteleras. En el diseño contemplado no se pasará de las tres plantas dado que se tratará mucho el subsuelo. “Será una especie de Bahía del Duque o Buenavista Golf”, dijo el concejal de Urbanismo, Ignacio Álvarez, quien incluso añadió que uno de los promotores iniciales está vinculado a ambas infraestructuras hoteleras. Además, como oferta diferente se plantarán viñedos y árboles frutales con el fin de que los clientes que se alojen allí puedan participar en el proceso de elaboración de la mermelada y del vino y luego consumirlos.

Ayer, el pleno de Tacoronte dio un nuevo paso para que esta instalación hotelera se concrete y aprobó, con el apoyo de CC-PSOE y PP y el voto en contra de los concejales de Alternativa Sí se puede, una adenda a los convenios de 2005 y 2007 con Casas Canarias de Campo, los promotores del proyecto. Un paso necesario dado que ha pasado mucho tiempo y la situación económica actual impide desarrollarlo tal y como estaba previsto inicialmente. Debido a ello, los responsables de este plantearon una serie de modificaciones, como la de realizarlo por fases, que han sido aceptadas tras un año de negociaciones, con la intención de conseguir financiación y sacarlo adelante.

La primera fase será la creación de una escuela de golf en la que además se formará a greenkeepers, expertos en el mantenimiento de la jardinería de este tipo de instalaciones, una especialidad que no existe en toda Canarias y en la que Tacoronte será pionero. De acuerdo a las previsiones, podrá comenzar a funcionar el próximo año puesto que tras el visto bueno del pleno de ayer ya se puede pedir la licencia correspondiente.

Casona
La segunda fase consiste en la restauración de la casona, un inmueble del siglo XVII que se cree que podrá ser destinado a albergar un restaurante vinculado a la escuela de golf. En la tercera, relacionada con el plan supletorio mediante el cual se adapta el Plan General del municipio a las directrices de ordenación general del Gobierno de Canarias, se contempla la construcción de un hotel-ciudad de alto standing.

El último paso será la ejecución de un campo de golf de 18 hoyos pese a que inicialmente se contemplaban nueve.

El Ayuntamiento ha conseguido que los mentores de la iniciativa se comprometan a una serie de beneficios para el municipio, como el arreglo de toda la calle Los Perales. Además, se respetarán cláusulas iniciales como por ejemplo, la que determina que el 50% del personal tiene que ser de Tacoronte.

[apunte]Un estudio pone de manifiesto los “graves errores” del proyecto del tren

El pleno del Ayuntamiento de Tacoronte mostró ayer “su más enérgico” desacuerdo al Cabildo de Tenerife por no haber contestado a su petición de ampliar el plazo para presentar alegaciones al Plan Territorial Especial de Infraestructuras del Tren del Norte, teniendo en cuenta que además, se publicó el 7 de agosto.

En un escrito se exponen los “graves errores” que tiene el proyecto, tal y como lo demuestra un estudio encargado a un ingeniero de caminos y en el que han colaborado los técnicos municipales. Se demuestra que en los planos que se presentan en exposición pública el alzado del territorio tiene un error de hasta 10 metros de altura de diferencia con la realidad del terreno. Además, el proyecto se sustenta en una TF-5 sin tercer carril y elimina la vía de servicio que existe actualmente. Y pese a que dice que se repondrá, no se contempla en ningún plano su trazado y ello crea una “indefensión” a los ciudadanos dado que no saben si afectará o no a sus propiedades.

En la carta que se remitirá al Cabildo también se alude a que la publicación del proyecto suspende la concesión de licencias en el ámbito de actuación sin especificar, “claramente y en un plano”, cuál es ese ámbito. Por todo ello, el pleno solicita que se modifique el trazado teniendo en cuenta estas propuestas y se vuelva a sacar a exposición pública.[/apunte]