EJÉRCITO >

El nuevo jefe de la UME mantendrá el “espíritu de colaboración” de esta unidad, que da “tranquilidad” a España

TENIENTE GENERAL CESAR MURO TOMA POSESION UME
El Teniente General Cesar Muro toma posesion como nuevo Jefe de la UME. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

El nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general César Muro, se ha comprometido este jueves en su toma de posesión a tratar de mantener el “espíritu de colaboración” de esta unidad de las Fuerzas Armadas, que es “un elemento importante de tranquilidad” para los españoles.

El nuevo jefe de la UME, que sustituye al teniente general José Emilio Roldán, se ha mostrado muy “agradecido” por haber sido situado al frente de la UME, de la que ha subrayado el “prestigio” alcanzado en sus siete años de vida y la “profesionalidad” de sus miembros, que son “excelentes militares”.

El acto, que ha tenido lugar en el Cuartel General de la UME, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, quien ha destacado que “a base de servir” a la sociedad, los militares de la UME están “consiguiendo” que su “valoración” sea “la más alta” en la sociedad española y a nivel internacional.

En concreto, el almirante García Sánchez ha hecho hincapié en la importancia que tiene la UME en la “comunicación” e “integración” de las comunidades autónomas, ya que “favorece” la relación entre ellas y con el Estado.

El JEMAD ha aprovechado además para felicitar a la UME por el trabajo realizado en los últimos meses, en los que han tenido que luchar contra el fuego con la “mayor intensidad” de su “breve historia militar” y ha recordado al cabo primero Alberto Guisado, fallecido en labores de extinción de un incendio en la provincia de Cáceres.

Jura en el cuartel general de la UME

Tras jurar el cargo en la Sala Lepanto del Cuartel General de la UME en presencia del JEMAD, el nuevo jefe de la UME se ha dirigido a los militares de esta unidad ante una formación de representantes de los cinco batallones de intervención de la unidad, el regimiento de apoyo a las emergencias, la agrupación de medios aéreos y la unidad de cuartel general.

Previamente, ha recibido el estandarte de la unidad de manos del general Alberto Asarta, adjunto al jefe de la UME desde el pasado mes de mayo. Su antecesor, el general Roldán pasó a la reserva la pasada semana tras diez años como general, pero ha estado presente en la ceremonia.

El general Muro ha destacado que el general Roldán “desarrolló y consolidó” el “bonito proyecto” de la UME y se ha comprometido a mantener el “espíritu de colaboración” de esta unidad “cueste lo que cueste”. “Estamos todos uno al lado del otro y lo seguiremos estando”, ha dicho.

Tras insistir en el “excelente prestigio” que ha cosechado la UME, ha recalcado en que se caracteriza principalmente por ser un “elemento importante de tranquilidad” para los españoles. Y para explicarlo ha recurrido a la experiencia, en sus años como jefe del Mando de Canarias.

Así, ha relatado cómo, ante situaciones de catástrofe, la respuesta de la UME a las peticiones de colaboración es siempre recibida como un factor de “confianza y tranquilidad” por parte de los ciudadanos.

Dicho esto, ha destacado que los militares a los que ahora mandará son “excelentes profesionales”, pero “lo más importante” es que son “excelentes militares”. Así, ha insistido en que están al mismo “nivel de marcialidad” que el resto de unidades de los Ejércitos y la Armada. “Me gusta saber que vengo a mandar una excelente unidad de las Fuerzas Armadas”, ha dicho.

El general Muro ha hecho hincapié además en que los miembros de la UME dsearrollan su trabajo con “ilusión” y con “pasión”. “Y con gente que se apasiona en su trabajo se puede ir al fin del mundo”, ha remachado.

La ceremonia ha contado con la presencia del secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado; y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, entre otras autoridades.

Al iniciar su alocución, el general Muro ha mandado un “abrazo” de toda la UME a los militares españoles desplegados en el exterior y en particular a los que están en Afganistán, donde este jueves han sufrido un “atentado” contra un vehículo militar en el que no ha habido que lamentar heridos.

El general Muro ha estado destinado en unidades ligeras, fundamentalmente paracaidistas. Además, fue fundador de la Fuerza de Reacción Rápida, como jefe de operaciones, y mandó la Guardia Real durante cinco años. También fue director de la Academia de Infantería de Toledo, comandante general de Melilla y general jefe del Mando de Canarias.