La Laguna > Plan General de Ordenación

El nuevo PGO de La Laguna echa a rodar

Gerencia de Urbanismo de La Laguna
Instante de la reunión de ayer, celebrada en la Gerencia de Urbanismo de La Laguna. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el Consejero Director de la Gerencia de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, presentaron ayer a los principales agentes socioeconómicos del municipio el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), que en diciembre o enero será aprobado de forma inicial en sesión plenaria. “Nuestra apuesta sigue siendo la de continuar con la participación ciudadana y la transparencia informativa que son los pilares en los que se sustenta la filosofía de este nuevo PGO desde sus comienzos y a lo largo del proceso”, empezó afirmando el mandatario.

Si bien no se trata aún del documento definitivo, ya que el nuevo Plan General se encuentra en estos momentos pendiente de que los diferentes organismos implicados vayan emitiendo los correspondientes informes sectoriales, constituye un paso importante dentro del proceso de tramitación del nuevo planeamiento en la medida en que este consejo sectorial es el órgano más importante de participación ciudadana del Organismo Autónomo de la Gerencia y está constituido por los diferentes agentes socioeconómicos de La Laguna: Universidad, vecinos, empresarios, resto de partidos políticos…

Durante la reunión de ayer, los técnico municipales realizaron un recorrido por todo el proceso que se ha seguido para la elaboración de este nuevo planeamiento, se expuso la filosofía y principales criterios de este y se pudo resolver las dudas y temas concretos que pudieron plantear los participantes.

Ahora el objetivo es que, una vez se reciban los informes sectoriales correspondientes, la aprobación inicial del Plan General pueda llevarse a pleno entre finales de este año o principios del ejercicio 2013. Se trata de la primera vez que un Plan General se lleva a cabo con la implicación directa de la ciudadanía ya que desde sus inicios en 2007, se han realizado tres consultas públicas, incluso sin ser requeridas por el proceso reglado.

Así, destacó el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, “el binomio ciudadanos-técnicos ha servido como prueba piloto en Canarias para demostrar que un Plan General puede construirse desde la responsabilidad, la que han tenido en cada aspecto planteado los ciudadanos laguneros”.

En todo este proceso el Consejo Sectorial ha tenido un papel relevante en la toma de decisiones ya que es un órgano de participación ciudadana de naturaleza consultiva, informativa y asesora, cuya finalidad es facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en la planificación urbanística durante el tiempo de tramitación del nuevo PGO y hasta que se apruebe de forma definitiva.

[apunte]

A por el liderazgo metropolitano

Entre los criterios básicos del nuevo Plan General se encuentra, según detalla el concejal Juan Manuel Bethencourt, “la potenciación del liderazgo metropolitano e insular”, además del desarrollo de la ordenación pormenorizada y la preservación de la diversidad y la protección del territorio. Para su elaboración se ha dividido el municipio en ocho ámbitos de trabajo: la Punta-Bajamar, Tejina-Valle de Guerra, Guamasa-Rodeo, aeropuerto, La Cuesta-Salud, Centro Histórico, Geneto y Taco.

Respecto a la clasificación y categorización del suelo, en la propuesta hay el 71,58% de suelo rústico (asentamientos agrícolas, rurales, agrarios, costeros, protección de infraestructuras y equipamientos, protección hidrológica, natural, paisajística y territorial), el 7,49% de suelo urbanizable (no sectorizado, sectorizado no ordenado o sectorizado ordenado) y con el 20,93% de suelo urbano (consolidado y no consolidado). Asimismo, se establece un igual contenido económico del derecho de todos los propietarios de una misma área de reparto. Se trata de la denominada equidistribución sistemática, que se concreta en ámbitos de gestión entre los que se incluyen las unidades de actuación, puntualizó el edil y portavoz de CC.

[/apunte]