el sauzal>

Un nuevo proyecto busca regenerar los bancales y senderos de la costa

Costa de El Sauzal.jpg
Una de las acciones es la colocación de carteles informativos sobre las especies vegetales. | DA

LUIS F. FEBLES | El Sauzal

El Ayuntamiento de El Sauzal impulsará un proyecto para la regeneración de la costa, con la reparación de bancales, la mejora de senderos y la plantación de especies endémicas, por los más de 2.000 metros que tiene esta rica extensión del litoral sauzalero, previsiblemente durante este mes. Además se fomentarán actividades marinas como el kayak.

Esta iniciativa, consignada con un presupuesto de 500.000 euros y pendiente de la resolución por parte del Servicio Canario de Empleo (SCE), servirá para contratar a 21 personas mayores de 25 años. La finalidad principal de esta actuación se centra en el desarrollo de una iniciativa de restauración paisajística y ambiental en un entorno considerado de alto valor ecológico y medioambiental, el cual ha sido objeto de mejora en unos de los tramos intermedios gracias al proyecto de recuperación, llevado a cabo por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Estos trabajos, que ya han finalizado, han supuesto una inversión total de 5.547.279 euros.

Entre las propuestas para la nueva iniciativa se contempla la señalización de algunas plantas endémicas así como la puesta en marcha de rutas guiadas por los itinerarios de senderos.

Las obras van a permitir que se diseñe, acorde al entramado edificado actual, un recorrido que discurre desde el camino que nace del mirador de La Primavera hasta llegar a la zona de la costa. Los visitantes podrán ir deleitandose con las especies vegetales recuperadas, ponderadas con el reconocimiento natural que poseen.

Actividad formativa
Concretamente, el proyecto se articula en torno a la especialidad formativa de instalador, mantenedor de jardines y zonas verdes; albañilería; y restaurador del medio natural, dirigido a 21 personas desempleadas (mayores de 25 años) pertenecientes a colectivos señalados como preferentes en los planes de acción para el empleo. En este sentido y en relación a las directrices de empleo europeas, las salidas laborales están destinadas a mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años e individuos en riesgo de exclusión social u otras circunstancias parecidas.

El alcalde sauzalero, Mariano Pérez (CC), apunta las posibilidades de dinamización de unas actuaciones que, pese a no tener todavía la resolución, “son prácticamente seguras”. En una clara apuesta por el fomento de empleo y la mejora de un paraje tan importante para el municipio, el mandatario destaca las múltiples posibilidades turísticas de un proyecto que será el campo de trabajo de muchos colectivos de la localidad. “Tenemos diferentes senderos que son explotados de forma efectiva y con unos itinerarios de más de dos horas ”, apostilla.

Uno de los puntos clave en este recorrido es una de las fincas que se encuentra en el tramo de los senderos a rehabilitar. Se sitúa en la ladera del espacio de Protección Paisajística Costa Acentejo, lindando al este con la urbanización La Primavera y al Oeste con el paseo costero desarrollado por la Dirección General de Costas. También está flanqueada al norte por un espacio acantilado llamado Callado de los Parrales y al sur por la finca de El Puertito.

Al tener una inclinación muy pronunciada que corresponde al desarrollo de la ladera hasta dicho complejo de viviendas, se reduciría la pendiente en la zona de costa, que está copada por los bancales.