la laguna >

El Obispado posee 42 propiedades que no pagan IBI en el municipio

OBISPADO DE TENERIFE EN LA CALLE SAN AGUSTÍN
Fachada principal del Obispado, en la lagunera calle de San Agustín. / S.M.

J. F. JURADO | La Laguna

El Obispado posee hasta 42 propiedades en La Laguna, con diversos usos, que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Estas tienen un valor catastral total cercano a los 20 millones de euros. Así queda de manifiesto en el censo de edificaciones que actualmente no tributan por el IBI en el municipio, solicitado por la formación Sí se Puede del concejal Juan Miguel Mena. Entre los usos de estas propiedades aparecen cinco destinadas a obras de urbanización, por valor de 1.048.523,09; tres industriales, por valor de 517.206 euros, y oficinas, con 1.114.379 euros.

Desde Sí se puede consideran que la aplicación de estas normativas en este tipo de propiedades no se ajusta a la realidad de estas propiedades, que por otra parte, por sus características, no deberían tampoco acogerse al acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979.

Mena considera que si el obispado tributara por estos casi 20 millones de euros en propiedades se obtendrían unos interesantes recursos para el municipio, que ahora mismo no se están cobrando, significando un trato diferenciado difícil de explicar ante el conjunto de la ciudadanía. El concejal cree que el Ayuntamiento ha optado por aplicar la exención del pago de este tributo a todas estas propiedades “sin realmente conocer a que está dedicada o si la misma tiene algún fin que pueda acogerse la legislación actual, resaltando que esta situación no sucede en otros obispados donde estas propiedades que no deberían acogerse a estas leyes si tributan”.

Otras organizaciones de carácter religioso también se benefician de esta medida en el municipio, como son Cáritas, con cinco propiedades; las Misioneras Claretinas, con dos; Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, con una; la Confederación Española de Religiosos, con dos; la Congregación Salesiana, con dos cinco; la Diócesis, con una; Filipenses Hijas de María Dolorosa, con una; Franciscanos de Cruz Blanca, con dos; Patronato Nava, con dos; Hermanitas de los Ancianos Desamparados; con dos; Iglesia Evangelista, con una; parroquia de la Concepción; y Salesianos Inspectoria Santo Domingo Savio Curia, con una. El valor catastral de las edificaciones de estas trece organizaciones alcanza los 4.3 millones de euros.

El Ministerio de Defensa, por su parte, cuenta con 33 propiedades en La Laguna que tampoco deben hacer frente a este tributo. El valor catastral de todas estas edificaciones supera los 37 millones de euros. El listado de beneficiarios incluye, además, a distintas asociaciones como las Aldeas Infantiles SOS de España, Trisómicos 21, la Asociación Española contra el Cáncer, Atelsam, la Asociación Deficientes Mentales, la Fundación de Acción Social, la Once y Unapro. También aparecen varias instituciones públicas, como cuatro propiedades del Cabildo Insular de Tenerife, tres del Gobierno de Canarias y hasta una del Ayuntamiento de Santa Cruz, en concreto, un almacén en la zona de Taco.