economía>

La ocupación media este puente del Pilar rondó el 95% en Tenerife

PLAYA SEMANA SANTA
Imagen de una playa en el Sur de la Isla de Tenerife. | DA

M.F. / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Se presentan buenas expectativas para el sector turístico de las Islas. La ocupación media durante el pasado fin de semana, coincidiendo con el puente del Pilar, alcanzó en Tenerife el 95%, una cifra que cumplió con creces las previsiones de los empresarios de las Islas.

El gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, aseguró que, aunque los datos coinciden plenamente con las previsiones que había hecho la patronal, este incremento se debe al inicio de la campaña de invierno, con la llegada de turistas procedentes de Alemania, Inglaterra y los países escandinavos. Asimismo, resaltó que esta cifra corresponde al Sur de la Isla. En el Norte, la ocupación bajó al 65%.

De esta forma, los hoteles de Canarias se mantienen al margen de las malas perspectivas para el último trimestre del año que imperan entre los empresarios del sector en España, gracias, especialmente, a un nuevo repunte de la demanda extranjera, que va a beneficiar de forma especial a las Islas. Según los pronósticos de de la patronal Exceltur, que emitió ayer su balance sobre la situación del sector en España, el Archipiélago se beneficiará este invierno del crecimiento de la afluencia de turistas de otros países y del desvío hacia las Islas de paquetes que tenían como destino Egipto o el Mediterráneo oriental, donde persisten focos de inestabilidad.

En el último trimestre del año, se mantendrá la asimetría de resultados empresariales, con un nuevo repunte de la demanda extranjera que beneficiará, especialmente, a Canarias, unido a una continuada “debilidad” del mercado interno y del tráfico de negocios, afectados por la subida del IGIC, las tasas aéreas y los recortes del programa de viajes de Imserso.

Según el balance de Exceltur, los grandes destinos ganadores del verano han sido Baleares, el País Vasco y la ciudad de Barcelona, gracias a la demanda foránea, en tanto que entre los subsectores turísticos destacan los hoteles de costa y las empresas de alquiler de coches.

Exceltur también destacó en su balance del verano que, sobre todo, los hoteles de la Isla de Tenerife, el litoral catalán, la costa de Valencia y Granada tuvieron en ese periodo mejoras en ingresos y, en menor medida, en sus resultados.

[apunte]La actividad turística se contraerá un 1,2% en 2012
Exceltur ha revisado a la baja sus estimaciones anteriores del crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2012, desde un descenso del 0,6 % (que auguraba en julio) a uno del 1,2 %, debido a una drástica caída de la demanda de los españoles. El vicepresidente ejecutivo de la alianza, José Luis Zoreda, explicó ayer que los buenos resultados de la demanda turística extranjera no podrán compensar el negativo comportamiento del gasto turístico de los españoles. El consumo turístico de los españoles se redujo de manera “drástica” en verano por primera vez desde el inicio de la crisis, retrocediendo a los niveles de hace 8 años.[/apunte]