Arona >

La Oficina de Accesibilidad ayuda a la igualdad de oportunidades

Francisco José Niño
Francisco José Niño, en su despacho municipal. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El concejal de Turismo y Sanidad en el Ayuntamiento de Arona, Francisco José Niño, ha señalado que con la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Accesibilidad se trata de apoyar medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas que presentan movilidad o de comunicación reducida. Este apertura de la oficina se enmarca dentro del Plan Integral de Accesibilidad que ha puesto en marcha la corporación municipal desde el año 2003.

Francisco José Niño ha señalado que este nuevo recurso ha sido creado para “coordinar a los diferentes departamentos municipales en la búsqueda de soluciones que garanticen la accesibilidad universal y el diseño para todos”. Esta nueva oficina, en la que están implicadas todas las áreas municipales, se suma a otros avances logrados por la corporación en este materias como han sido la accesibilidad de los edificios públicos y de las vías públicas, las certificaciones de Aenor y Adeac de la Playa de las Vistas, los taxis adaptados, la edición de la guía de Turismo sin Barreras y el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios.

El concejal de Turismo ha impulsado la constitución de una comisión de accesibilidad que contará con la presencia y participación de las diferentes asociaciones de personas con diversidad funcional del municipio y de la isla. Niño dice que bajo el lema “nada para nosotros sin nosotros”, se proponen medidas que favorecen la igualdad de oportunidades y se desarrollan proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad o comunicación reducida, además de poner en marcha acciones encaminadas a la sensibilización de las administraciones, el sector turístico, empresarial y la población en general.

TURISMO

Por otro lado, Francisco José Niño también se ha referido a los datos del turismo en su municipio. En este sentido señala que las previsiones para acabar el año, ahora llegan el puente de diciembre y las fechas navideñas, son bastante halagüeñas. Sin embargo, se está a la expectativas del turismo nacional que ha sufrido un bajón como consecuencia de la situación de crisis que sufre nuestro país. Asimismo recuerda el boom turístico del año pasado, que es complicado volver a repetir, aunque valora el esfuerzo realizado por el sector hotelero con ajustes de precios. Niño indica que las gestiones realizadas en las ferias turísticas de Berlín, Londres y Moscú anuncian balances positivos para este invierno.

La principal llegada de turistas al municipio siguen encabezada por los británicos y el edil destaca que cada vez son más fieles al destino los nórdicos y los rusos. Sobre estos últimos señala que son fieles al destino con lo cual hay que realizar políticas que favorezcan su interés por conocer nuestra tierra, y una vez aquí acogerlos de la mejor manera posible.

La Concejalía de Turismo ya se prepara para asistir del 5 al 8 de noviembre en Londres a la World Travel Market para promocionar el municipio. Al igual que el año pasado irán de la mano del Patronato de Turismo del Cabildo de Tenerife y el resto de ayuntamientos de la Isla para “vender” nuestro producto.

En cuanto a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid, del 30 de enero al 3 de febrero, Niño anuncia que se presentarán varias proyectos de promoción y de eventos que tengan una repercusión a nivel mundial y europeo. Hay que señalar que uno de los estandartes promocionales de Arona es precisamente la accesibildad universal, que ha quedado reforzada con la apertura de la nueva oficina y los proyectos previstos.

[apunte]

La playa de Las Vistas, un ejemplo

La playa de Las Vistas es una de las mejores de España en cuanto a accesibilidad ya que está dotada de aparcamientos para personas con movilidad reducida, señalización de las vías peatonales y de tráfico rodado, paseo peatonal accesible, rampas de acceso, pasarelas de ancho especial, solarium con sombrillas de 240 metros cuadrados, duchas adaptadas, aseos vestuarios y ayudas técnicas como las muletas y sillas anfibias o la grúa hidráulica.

Hay que mencionar también el servicio especial de acompañamiento al mar ofrecido por un equipo de socorristas especializados en la atención a bañistas con movilidad recudida y que se ofrece durante todo el año, de 11 a 17 horas.

Esta zona de ocio y esparcimiento cuenta con el certificado europeo de accesibilidad global Aenor, lo que la posiciona como idónea para el acceso de todos los usuarios, con o sin movilidad reducida. Además cuenta con el galardón Reina Sofía, el premio de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno canario o la Bandera Azul.

[/apunte]