COOPERACIÓN >

Las ONG piden que el dinero destinado a la compra de armas sea para ayuda humanitaria

EFE | Madrid

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha reclamado este viernes que el presupuesto del Estado en 2013 para la compra de armas sea destinado a la ayuda humanitaria y España muestre así su compromiso con la cooperación internacional.

La Coordinadora ha asegurado que el Ministerio de Defensa cuenta para el próximo año con 44,8 millones de euros para comprar armas, mientras que el destinado a las emergencias y crisis humanitarias se reduce a doce millones de euros.

En un comunicado, ha reiterado que la cuantía del Estado para adquirir armas ha subido un 175 por ciento con respecto al presupuesto anterior frente a la reducción del 12,8 por ciento de la cuantía para cooperación al desarrollo.

Las ONG han pedido, además, que los 290 millones de euros reembolsables para el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) se dirijan a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que gestiona fondos para salud, educación y lucha contra el hambre.

“De esta manera, los fondos contribuirían al desarrollo de los países y no a su endeudamiento”, ha considerado la Coordinadora, que ha añadido que con estas medidas podría reducirse “la asimetría” en los presupuestos y demostrar, con un compromiso económico mayor, el respaldo a la ayuda humanitaria y a la cooperación.