la laguna>

El Ortigal promociona la agroecología autosuficiente

Actividad en la plaza Santa Ana, en El Ortigal
Actividad en la plaza Santa Ana, en El Ortigal. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Cientos de personas se acercaron el pasado domingo a la plaza Santa Ana del barrio de El Ortigal, para tomar parte de una jornada sobre agroecología autosuficiente organizada por el Medianías Ecológicas de Tenerife (MET) en colaboración con el Ayuntamiento lagunero. Los asistentes, entre los que se encontraban representantes de múltiples colectivos sociales y ciudadanos de la Isla, tuvieron la oportunidad de conocer y debatir sobre distintos proyectos, inventos y acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la agricultura, un sector en clara resurrección en estos tiempos de crisis.

También hubo tiempo para hablar sobre la importancia del asociacionismo, fundaciones y cooperativas integrales, y se presentaron distintos proyectos de plagas, energías renovables y procesos de envejecimiento. Medianías Ecológicas de Tenerife pretende trabaja para constituir un sistema sostenible de producción y consumo de productos ecológicos en la Isla como respuesta a la inquietud de algunos vecinos de El Ortigal ante la situación actual por la que atraviesa el sector primario.

El colectivo trata de buscar soluciones funcionales a cuestiones como el acceso a tierras, la formación especializada, la comercialización, la gestión adecuada del agua para riego, etcétera. La concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Juan Antonio Alonso, ha dado su apoyo esta iniciativa “que responde a una necesaria e importante acción para impulsar el sector, que pasa por un momento difícil”.

En la carpa que colocó la MET en El Ortigal se trató, por ejemplo, la elaboración de un compost ecológico, el cual devuelve al suelo los nutrientes que proporcionan los residuos orgánicos, estableciendo así una adecuada realimentación del sistema. El Instituto de Productos Naturales, en cambio, captó la atención de los asistentes con los diferentes usos aplicables a la agricultura de la física, la química y los avances tecnológicos.