EMPLEO >

Ortiz está “alarmado” por el recorte de empleo público

Concentración de empleados públicos
Concentración de empleados públicos de la Administración autonómica, en Santa Cruz de Tenerife. / S. MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ha expresado su preocupación por el impacto de los ajustes económicos en el empleo público. Aunque públicamente se repite la consigna de que se va a ser “todo lo posible” para garantizar la estabilidad, en privado hacen notar su “enorme” inquietud ante lo que se avecina. De hecho, este periódico ha conocido que el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha pedido explicaciones a los sindicatos sobre su previsiones de pérdida de puesto de trabajo en el ámbito de la Administración. “Está alarmado”, revelan fuentes de Comisiones Obreras.

Las cifras que manejan las centrales son demoledoras. Si se mantienen las políticas de austeridad, para el próximo año, 2013, auguran la destrucción de hasta 15.000 empleos entre todos los niveles de la Administración: Comunidad Autónoma, ayuntamientos y cabildos.

Del capítulo de recortes de los presupuestos generales del Estado de 2013 (y de su traslación a Canarias) “saldrán entre 1.500 y 2.000 solo en la Administración autonómica”. En función del “inminente” rescate de España y de la reforma de los entes locales, los sindicatos esperan nuevos recortes para mediados del próximo año. “Cuando los ingresos estén a la mitad de lo presupuestado y las cifras macroeconómicas de paro o de recesión estén en el doble de lo pronosticado, “se pondrá otra vez en marcha la trituradora”. Según el análisis de CC.OO. y UGT, la estructura de la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y los cabildos serán los “grandes sacrificados” en esta ocasión. “La concentración de corporaciones locales dejará inevitablemente una bolsa de parados”, advierte un dirigente de Comisiones.

El miércoles, durante una intervención en el pleno del Parlamento, Ortiz concretó que, entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012, el volumen del personal que trabaja para la Comunidad Autónoma disminuyó en 1.370, “sin despidos”. En el marco de la comparecencia, el diputado Román Rodríguez (NC) sacó las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE): entre el segundo trimestre de 2011 y el tercero de 2012 se destruyeron 14.500 empleos públicos en el conjunto de las administraciones del Archipiélago.

En julio de 2011 trabajaban en la Administración autonómica 62.019 personas y en julio de 2012 eran 60.649.

En este escenario, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha culpado a las comunidades autónomas de incrementar el número de empleados. Actualmente, y a pesar de la reducción en la tasa de reposición de efectivos desde 2009, hay 2,68 millones.

Por el contrario, la Administración General del Estado rebajó sus nóminas en casi 11.000 asalariados y los ayuntamientos en cerca de 50.000.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto meterle mano a la Administración para hacerla “más moderna y dinámica”. En esa dirección, se encuentran en fase de elaboración el proyecto de ley sobre la Función Pública y otro sobre el Estatuto del Directivo Público.

El secretario de Economía y Política Sectorial de CC.OO. en Canarias, Carmelo Jorge, admite la necesidad de racionalizar la Administración. Sin embargo, entiende que carece de sentido cualquier iniciativa que no incluya la movilidad. “Más eficaz y productivo incluso que la reubicación en los distintos departamentos es el trasvase de empleados entre administraciones”.

[apunte]

Menos servicios

Tras el aumento de la presión fiscal y el fin de la veda de los despidos en el sector público, 2013 será “el año del cierre de servicios esenciales”. Ese es el temor de los sindicatos. “Si no se cambia de estrategia, ya no hay otro sitio de donde sacar ingresos para cuadrar las cuentas”, ponen de relieve las fuentes consultadas. Carmelo Jorge (CC.OO.) ilustra esta situación con un claro ejemplo: “Al médico de la aldea, que es interino, no se le renueva el contrato y los vecinos se quedan sin asistencia primaria. En cambio, no se jubila a un peón de caldera del hospital de La Candelaria de 64 años, que acumula ocho meses de absentismo. Así no vamos a ninguna parte”. En una reunión del consejo asesor del presiente, el consejero de Economía matizó el discurso y habló de asegurar el “núcleo” de las prestaciones.

[/apunte]