polémica excarcelación del etarra >

Otorgan el alta médica al etarra Bolinaga y regresa a su domicilio

EUROPA PRESS | Madrid

El preso de ETA Josu Uribeetxebarria Bolinaga
El preso de ETA Josu Uribeetxebarria Bolinaga sale del hospital de San Sebastián. | E.P.

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga regresó esta tarde a su domicilio después de recibir el alta médica del hospital de San Sebastián donde se encontraba ingresado desde el pasado 1 de agosto aquejado de un cáncer con metástasis, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión del centro.

De este modo, el secuestrador del funcionario de Prisiones, Ortega Lara, terminará de cumplir su pena en casa después de que el Ministerio del Interior accediese a concederle el tercer grado por motivos de salud y posteriormente la Audiencia Nacional le concediese la libertad condicional en contra de la Fiscalía y las víctimas del terrorismo.

Uribetxeberría abandonó minutos antes de las siete y media de la tarde el Hospital Donostia de San Sebastián, acompañado de sus familiares y de miembros del colectivo de apoyo a los presos de la banda terrorista, Herrira.

Uribetxebarria ha salido del centro hospitalario por su propio pie, vestido con chándal negro y txapela, muy delgado, con aspecto demacrado y apoyándose en sus familiares.

Tras abrazarse con las personas que le esperaban, se ha introducido en un turismo negro, conducido por su hermano, que le trasladará hasta su domicilio de Mondragón, según han informado fuentes de Herrira.

Aunque se esperaba que su salida iba a producirse a primera hora de la tarde, finalmente ésta se ha prolongando debido a que el médico ha tenido que redactar un informe para enviarlo a Instituciones Penitenciarias.

Desde el centro fue trasladado a la prisión de Martutene (Guipúzcoa), pero únicamente para que en las dependencias de los servicios sociales de la cárcel se le notifique de manera oficial las reglas de conducta que estableció el auto de libertad condicional dictado por el juez de Vigilancia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

En ese auto se le imponía al preso la prohibición de acercarse a las victimas del terrorismo y participar en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia. También se le prohibía ausentarse de la localidad en la que fijase su domicilio sin contar con la autoridad judicial.

Las mismas fuentes consultadas indican que el centro médico le ha concedido el alta médica debido a la irreversibilidad de su situación y precisan que previsiblemente el miembro de la banda terrorista ETA realizará estos trasladados en una ambulancia.

El preso, que permanecía ingresado en el Hospital Donostia desde el pasado 1 de agosto, deberá seguir el tratamiento contra el cáncer que padece tras su trasladado a su domicilio. El alta hospitalaria se produce 41 días después de que se le concediese la libertad condicional.