TEMPORAL >

Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro activan el Plan de Emergencias

Lluvia en el Norte de Tenerife
En Tenerife el mal tiempo ha afectado especialmente a los municipios del norte. / MOISÉS PÉREZ

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ / SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Las islas de la provincia occidental están siendo las más afectadas por el temporal de viento y lluvia que está sufriendo la comunidad autónoma. La Palma, la Gomera y El Hierro han activado a lo largo de la mañana sus respectivos planes de emergencia con la intención de proteger a la población. Se teme que las lluvias puedan ocasionar escorrentías o problemas de suministro eléctrico. Ya se pueden contabilizar múltiples desperfectos en todas las Islas como consecuencia del viento y las precipitaciones. Además, se han cancelado varios vuelos, entre ellos, uno de ida y vuelta entre Tenerife y El Hierro y hasta seis entre La Palma y Tenerife. Se han registrado también dos desvíos desde la isla bonita a Tenerife Sur.

En Tenerife el mal tiempo ha hecho estragos en el Norte de la Isla. La Orotava, Puerto de la Cruz y Buenavista del Norte, entre otros municipios, han decidido cerrar los colegios y aumentar las precauciones ante las fuertes rachas de viento que han sufrido desde primeras horas de esta mañana. Muchos están considerando suspender las clases mañana en ejercicio de sus competencias. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias reconoce que ha habido poca coordinación y que muchos ayuntamientos han decidido cerrar -tienen potestad para ello- pero no lo han comunicado.

Por su parte, Santa Cruz y La Laguna han cancelado las actividas deportivas y extraescolares ante el temor de que esta tarde el mal tiempo se concentre en la zona metropolitana.

El Cabildo de Tenerife ha sido el último de toda la provincia en activar el Plan de Emergencias. Lo ha hecho poco antes de las 15.00 horas.

[apunte]

LA PALMA

El Cabildo de La Palma ha activado el Plan Insular de Emergencia y ha movilizado a todos sus efectivos como medida de precaución ante las fuertes precipitaciones y vientos que están afectando a la Isla. Además, ha cerrado el acceso a la Red Insular de Senderos y a las zonas recreativas. Se ha cortado al tráfico la carretera LP-403, de de acceso a los observatorios del Roque de Los Muchachos, donde se registraron vientos durante la noche de 100 kilómetros por hora; la LP-214 de acceso a La Caldera de Taburiente por Los Brecitos; la LP-105 de acceso a Los Tilos, y la LP-109, conocida como la carretera de Las Mimbreras.

[/apunte]

[apunte]

LA GOMERA

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha activado el Plan de Emergencia Insular (PEIN La Gomera) a partir de las 9.00 horas, así como la intervención de los medios y recursos propios. Desde la primera Institución Insular se considera que debido a las lluvias se pueden ocasionar desprendimientos en las vías de la Isla, escorrentías, problemas de suministro eléctrico o problemas en infraestructuras hidráulicas, entre otros.

Desde el Cabildo de La Gomera se solicita a los ciudadanos precaución en las carreteras durante estos días tras la declaración de alerta por vientos y lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología alerta del riesgo de que se lleguen a acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas en las cumbres, norte y oeste de la isla de La Gomera, con vientos y rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en las cumbres. En este sentido, se recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados y sigan las recomendaciones de las autoridades, que se eviten desplazamientos innecesarios (en caso de necesidad conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse y prestar especial atención a posibles desprendimientos), no estacionar en cauces de barrancos o zonas inundables, poner especial atención en las vías de la zona afectada por el incendio ya que las posibles escorrentías pueden provocar deslizamientos de lodos y cenizas pudiendo provocar deslizamientos en los vehículos y, en caso de emergencia, llamar al 112.

Cabe recordar que la declaración de la situación de alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, en base a la predicción de AEMET, en el ámbito territorial de las islas occidentales y Gran Canaria con la previsión de precipitaciones fuertes o muy fuertes fue activada en la tarde de ayer y se prolongará hasta el día 2 de noviembre.

El Área de Carreteras del Cabildo gomero lleva un mes trabajando para que, una vez llegadas las lluvias, no se produzcan desprendimientos de lodo en las zonas afectadas por el fuego tras el incendio del pasado mes de agosto que tuvo lugar en la Isla. Así, durante la última semana se han intensificado los trabajos en las zonas afectadas realizando fajines (obstáculos de vegetación quemada) y construyendo albarradas (pequeños diques provisionales con material de la zona).

[/apunte]

[apunte]

EL HIERRO

El Cabildo de El Hierro activó el plan de Emergencias por lluvias desde las siete de la mañana. Las predicciones que manejaban, facilitadas por la AEMET, apuntan a fuertes precipitaciones durante esta noche. Se ha cerrado el tráfico de todas las vías y pistas forestales como medida de precaución. También se han registrado rachas de vientos de hasta 95 km por hora en zona de cumbre.

[/apunte]