la palma>

La patronal, inquieta por los cinco millones perdidos para esta Navidad

La zona comercial abierta de la capital, en la zona del Cabildo, será una de las más afectadas. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La patronal palmera analizará, en el marco del Observatorio insular del Comercio que se reunirá en los próximos días en la capital, las consecuencias que para la economía insular, pero fundamentalmente para el sector comercial, tendrá la supresión de la doble paga de Navidad a los funcionarios de la Isla, que supondrá que se dejarán de gastar nada menos que cinco millones de euros entre los meses de diciembre y enero.

Tomás Barreto, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa en la isla de La Palma, Cepyme, explicó en declaraciones a este rotativo que “la solución a este problema no es fácil porque si bien otros años las familias recurrían al endeudamiento, esa posibilidad tampoco existe ahora”.

Barreto reconoce, como lo hace también la consejera de Economía y Hacienda del Cabildo, Cristina Hernández Carnicer, que solo se puede esperar una reactivación económica que desde un punto de vista realista “no se vislumbra” en el marco de las medidas de recortes y de subida de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno estatal.

El presidente de la patronal palmera reconoció que “si los recortes equilibran las cuentas todo irá bien, pero llevamos esperando mucho tiempo y no hay expectativas de recuperación”. La consejera, por su parte, asegura que “las consecuencias de que cinco millones de euros dejen de entrar en La Palma van a ser muy serias”. “No podemos calcular cuánto, pero sí podemos afirmar que van a repercutir de una manera grave en la situación, con más paro”, un problema que se acrecentará, recordó “con la pérdida de unos 600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, solo en lo que se refiere a las tres obras viarias de La Palma si el Partido Popular no corrige los presupuestos”.

RECONDUCIR LA SITUACIÓN
Los empresarios palmeros, aunque hasta ayer no habían formulado la propuesta de forma oficial, plantean desde hace algunas semanas la posibilidad de solicitar al Gobierno de Canarias “el adelanto de la doble paga de julio a enero para intentar reconducir la situación”. Pese a esa posibilidad, reconocen que “es una medida seria, que hay que estudiar con detenimiento”. “Lo que recuperaríamos de gasto en enero con esa propuesta para intentar salvar a parte del comercio no solo de la capital sino del conjunto de la isla de La Palma, caso de que fuera aprobada, sería un dinero que no se gastaría durante el verano en el sector turístico -añaden-, y eso también está dentro del marco de consecuencias negativas a las que nos tenemos que asomar”.

La responsable de Economía en el Cabildo insular, Cristina Hernández Carnicer, está convencida de que “esa será una cuestión que estará sobre la mesa si la patronal lo decide, pero hay que estudiar con detalle los resultados que se conseguirían y lo que se podría perder por otro lado”.

[apunte]Paro y descuento
Los empleados con un mayor poder adquisitivo -con categorías superiores en las distintas administraciones públicas- lo tendrán más fácil esta Navidad, frente al personal funcionario que cobra sueldos inferiores. Es lo que recuerdan algunos de los afectados, que señalan que el núcleo comercial con mayor afección por la supresión de la paga extra será la zona comercial abierta de la capital. Antes de Navidad, algunas empresas aplicarán descuentos importantes para las más de 10.800 personas que engrosan las listas del paro en la Isla.[/apunte]