EDUCACIÓN >

Pérez relaciona la “españolización” de Wert con la asignatura franquista de Formación del Espíritu Nacional

EUROPA PRESS |Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha recordado al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que la educación “no es para enfrentar identidades nacionales, sino para formar ciudadanos libres”.

De esta forma, se se ha referido Pérez a las declaraciones que la pasada semana realizó el ministro en el Congreso sobre ‘españolizar’ a los alumnos catalanes. “Desde luego tengo una idea muy diferente de aquello para lo que debe servir el sistema educativo y la educación, y no es para enfrentar identidades nacionales, es para formar ciudadanos libres”, ha subrayado el vicepresidente canario en declaraciones a los medios tras un acto público.

Pérez ha relacionado las palabras del ministro con una concepción “propia del siglo XIX”, donde, según ha indicado, “se crearon las naciones contemporáneas, o bien, en España, se tenía una asignatura en la época de Franco que se llamaba Formación del Espíritu Nacional”. “Seguramente esté pensando en eso el ministro: oponer una identidad nacional a otra, y es el mejor camino para que este sistema educativo se vaya muchísimas décadas atrás”, ha apostillado.